jueves, 9 de noviembre de 2017

Ordériz. 30-05-17

Hola. Hoy hemos estado visitando este bello y desconocido paraje de la cuenca de Pamplona. Parece mentira que podamos tener tan cerca de la ciudad zonas tan chulas y con especies tan curiosas que vamos a presentar a continuación.
Dejamos el coche en el caserío de Ordériz y nos dirigimos a una robledal de Roble peloso- Quercus humilis muy bien desarrollado y de los que quedan pocos en la cuenca(uno muy cercano es el del bosque de Zuasti).
Además, en la zona central del robledal, se han recreado unas charcas con muy buen acierto, y se han introducido especie propias de este tipo de humedales. Es un tipo de flora que es muy escasa debido a que, en su momento, se dragaron muchas zonas de la cuenca Pamplona para poner cultivos,etc.. Animamos a que siga creando nuevos microhumedales y se mejore los más importantes como son: laguna de Loza, Poza de Iza y Balsa de Ezcoriz(Laguna de Zolina).

En principio cogemos el camino que nos dirige al robledal, y por el camino nos encontramos alguna especie interesante como es la Campánula-Campanula hispanica(la he visto en el monte Ezcaba) y el Leche de gallina-Ornithogalum narbonense(la he visto en el monte Ezcaba y el robledal de Zuasti). Ambas especies hacia años que no veía y me ha hecho mucha ilusión poder fotografiarlas para que veáis que chulas son.

 Campánula-Campanula hispanica




 Leche de gallina-Ornithogalum narbonense



Dentro ya del robledal hemos visto el Rusco-Ruscus aculeatus de forma muy abundante. Lo que es curioso, es que este tipo de arbusto parece que a los que pastan por esta zona no les debe gustar mucho.

Rusco-Ruscus aculeatus



Ahora salimos a la zona húmeda, que hace pocos años realizaron, y empezamos a encontrar flora ligada a ella. Nos complace comunicaros que se ha establecido nuestra querida Orchis laxiflora y la Gratiola- Gratiola oficinalis. Ambas especies son muy escasas en Navarra. En concreto la Gratiola oficinalis, hasta no hace muchos años solo podíamos encontrar en la Balsa de Loza. Sin embargo, gracias a medioambiente ya la podemos encontrar en 2 localidades más, que nosotros sepamos, como es en Orderitz y en la balsas de Berrioplano.

 Orchis laxiflora




Gratiola- Gratiola oficinalis






Y para acabar las 2 sorpresas del día, y que yo no tenía el gusto de conocer. Se trata de el Ornithogalum pyrenaicum(según Mikel lorda cree que no se conocia de la cuenca de Pamplona) y el
Ranúnculo amarillo-Ranunculus ophioglossifolius. La primera es preciosa y me gustaría que la primavera que viene pudierais venir a verla. Sobre todo porque es de color verde ,  y al contrario que las otras 2 especies de Ornithogalum que conozco de la cuenca de Pamplona como son el O. umbellatum y el O.narbonense   que son de flor blanca.



Ranúnculo amarillo-Ranunculus ophioglossifolius







Ornithogalum pyrenaicum





 Para terminar las fotos del entorno en el que nos movimos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario