viernes, 20 de noviembre de 2015

Ezcaba-San Cristobal. Pamplona-Iruña. 25-05-15.

Hoy he venido acompañado por mi amigo de aventuras Xabi y en esta ocasión hemos estado en la parte sur del monte que pertenece a Pamplona-Iruña.

A pesar de que la primavera viene muy seca  y que no esta el monte todo lo bonito que debería estar en pleno mes de mayo,pude ver especies muy interesantes y que hacia años que no veía. Me hizo ilusión saber que todavía salen allí y poder ver otras especies nuevas.

La excursión es uno de los recorrido que más me gustan. Es la senda que tiene la cresta detrás de la antigua Cotup. 

Antes de entrar a la senda hay unos prados muy majos donde se pueden ver mucha flora(estos prados, como otros que hay en el monte, se mantienen sir arbustos, gracias al pastoreo de 2 rebaños de ovejas. Para que veais la importancia que tiene tener ganado para la biodiversidad en la naturaleza), . Nada más entrar nos encontramos con una de las orquídeas que tiene las inflorescencia más grande de Navarra. Se trata de la Orquídea lagarto-Himantoglossum hircinum. Puede tener una altura de casi 1 m. de alto y tiene un característo olor que según quien le resulta agradable o no(a mi me gusta su olor).

Orquídea lagarto-Himantoglossum hircinum


 
Además, vimos otras orquídeas como la Orquídea piramidal-Anacamptis pyramidalis con su flores de color rosado y  el Hombre ahorcado-Aceras antropophorum

 Orquídea piramidal-Anacamptis pyramidalis




Hombre ahorcado-Aceras antropophorum



Además, pudimos ver un arbusto muy típico de la zona y que todos deberíamos aprender a reconocer. Pasa desapercibido todo el año hasta el mes de mayo-junio. Tiene una floración blanca no muy llamativa. Se trata del Escobizo-Dorycnium pentaphyllum. Sus hojas vienen reunidas de 5 en 5 de ahí lo penthaphyllum. Como curiosidad: planta muy resistente a las heladas, utilizada en restauración ambiental en zonas degradadas, como: carreteras, caminos,etc..


Escobizo-Dorycnium pentaphyllum



Una que llama mucha la atención es la Viborera-Echium vulgare. Su nombre hace referencia a los estilos que parecen la lengua de una víbora. Además, al tocar la planta pincha mucho. Ya me ha pasado a mi, que al querer fotografiar, te llevas un pequeño salto.


Viborera-Echium vulgare



 Este es el sendero donde paseamos a continuación:




Ya dentro del sendero de la cresta pisamos sin querer un planta que desprende un agradable aroma. Se trata del Tomillo serpol-Thymus pulegoides.

 Tomillo serpol-Thymus pulegoides





 Justo a lado nos encontramos con dos gramíneas(de la familia del trigo). La primera se llama Koeleria vallesiana  y la segunda
 Cynosurus sp. (ya se que es hilar muy fino con este tipo de plantas pero también, tienen derecho a salir en el blog. Por cierto, gracias a Mikel Lorda por su identificación).



Koeleria vallesiana





 Cynosurus sp.




Por el camino de la cresta, seguimos viendo cosicas interesantes como:
Un Llanten con las hojas muy pelosas(tengo que investigar que apellido tiene) Plantago sp. y la llamativa y bonita Phyteuma orbiculaea con sus llamativas flores azules, con cabezuelas formadas por multitud de pequeñas florecillas alargadas que le dan la apariencia de una cabeza despeinada. 
A continuación, pudimos ver la Arveja-Vicia cracca con sus flores azules y sus hojas compuestas. Al final de las hojas tienen unos zarcillos con los que se ayuda para ir agarrando y trepando por otras plantas y la Corrhuela-Colvolulus cantabricus: tiene unas flores rosáceas en forma de campana y es bastante pelosa ( en Navarra podemos encontrar otras 2 especies diferentes: el Convolvulus arvensis con flores más blancas y sus hojas en forma de lanza(este es el más común y se puede ver dando un toque de color a nuestros jardines. Tiene gran poder de colonizador, y el Convolvuslus lineatus(es más típico de la ribera de Navarra y se diferencia de la anterior porque tiene las hojas lineales)).


Plantago sp.





Phyteuma orbiculae


Arveja-Vicia cracca




Corrhuela-Colvolulus cantabricus


 
 
Otras que pudimos ver son:
La Sideritis hirsuta con sus flores amarillas superpolosa, la Stachys germanica (la pudimos ver el año pasado cerca del cristo) con flores con un rosa oscuro y también muy pelosa, y la Stachys recta con flores amarillas y una manchas rojas. Esta no tiene apenas pelos. Curiosidad: los gladiadores romanos solían llevar partes de esta planta como amuletos para protegerse contra las heridas.

 Sideritis hirsuta





Stachys germanica








Stachys recta

 

Además, aún pudimos ver otras orquídeas más como son:  la Abejera Oprhys scolopax y la Epipactis sp.(todavía sin florecer). También, vimos otra que parecía  una orquídea pero se trata de... una planta parásita llamado Orobache gracilis y tiene la costumbre de coger el alimento que produce ciertas plantas para sobrevivir insertando sus raíces en las de otras plantas y ,de ahí, extraen la savia que necesitan, por ello, no suelen ser verdes y no les hace falta hacer la fotosíntesis.


Abejera-Oprhys scolopax


Epipactis sp




 Orobache gracilis




Para acabar con la excursión  pudimos ver alguna que otra especie como: 
La Verónica-Veronica officinalis: esta tiene las flores azules con 4 pétalos(son bastante pequeñas). Curiosidad: contiene aucubina, que es venenosa para los insectos.
La Inula salicina(esta la vi hace años): que su flor nos recuerda a un girasol.
Luego vimos un lino rosa ,que aquí en el monte Ezcaba, no habíamos visto todavía. Se trata del  Lino viscoso-Linum viscosum, lo de viscoso viene porque toda la planta, especialmente las hojas y el cáliz de la flor, tienen tacto pegajoso. Y que decir de  la Prunella grandiflora con sus flores moradas.
Otras que llaman la atención son:
 El Iris-Iris sp.(esta si que ha sido una sorpresa verla, primera vez vista en el monte Ezcaba), Curiosidad: ¿sabías que... los lirios se han usado desde hace siglos como plantas medicinales? Normalmente se usaba la raíz, aunque es muy tóxica. Uno de los remedios más curiosos consistía en cortarla a rodajas y confeccionar una especie de collar que se les ponía a los niños al cuello para que expulsaran las lombrices intestinales. 
El Gladíolo silvestre-Galdiolus italicus con sus flores rosadas en espiga, Curiosidad: el nombre del genero gladiolus deriva del latín "gladius" , espada, por la forma de sus hojas,. Es una planta muy usada  en la industria floral.  
Otra es el Melampyrum pratense, que a mi personalmente es la planta que más me gusta de las que se pueden ver en Ezcaba, no se tiene las flores diferentes a lo que es normal con en forma de pico amarillo, Curiosidad: es una planta semiparásita como el Cresta gallo-Rhinanthus sp. Sus semillas contienen aucubina que es venosa para los insectos. Curiosidad 1: los abejorros y las abejas de trompa corta muerden la base de sus flores porque es de la única manera que pueden alcanzar el néctar.

Verónica-Veronica officinalis






Inula salicina



Lino viscoso-Linum viscosum




 Prunella grandiflora









 Iris-Iris sp.



 Gladiolo silvestre-Gladiolus italicus



Melampyrum pratense




  Además, vimos la Jara hoja de salvia-Cistus salviifolius: tiene flor blanca y lo de salvia es porque tiene las hojas como la salvia. Otra sorpresa más, un árbol de Madroño-Arbustu unedo, ¡si si lo que ois¡ para rato podía pensar que hubiera un arbolito de madroño(a alguno le sonará por el oso y el madroño(aquí en Navarra, tenemos buenos bosques por tierra y Estella y una pequeña mancha cerca de Pamplona en el Carrascal). Curiosidad: florece en otoño o a principios de invierno al tiempo que maduran los frutos del año anterior. Sus frutos son comestibles aunque en muchas cantidad pueden producir embriaguez y dolor de cabeza, pues bien maduros contienen cierta cantidad de alcohol. Curiosidad 1: las hojas y corteza contienen taninos y se han utilizado para curtir lasa pieles.  La madera es un combustible excelente y de sus raices se obtenían un carbón muy apreciado.

Jara-Cistus salviifolius



 Madroño-Arbustus unedo






Donde encontramos el Madroño, es un paraje que en su momento se plantó Cipres de Arizona-Cupressus Arizonica ya que, era una zona muy degrada y en aquellos años era lo único que se pensó que se podía plantar. A día de hoy, esta zona requeriría un plan de aclareo o ,quizás, ser más atrevidos y la eliminación total de este arbolado. Todo ello para que pueda entrar más la luz y favorezca la regeneración natural del monte, como ya esta realizando en otras zonas.

Para terminar, y para que  no me digáis que en el monte no todo son plantas, os muestro algunos insectos que pude ver(gracias a Jose por la información):

Las dos primeras fotos del espumarajo son la protección de la larva que se ve en la segunda foto. Podría ser la larva de un hemíptero de la familia Aphrophoridae muy común: Philaenus spumarius, aunque también otras especies de la misma familia y los Cercopidae también producen espuma. Por el tamaño aparente, más parece Philaenus que Cercopis, que son más grandes y rojizos.




La tercera foto muestra claramente un himenóptero de la familia Tenthredinidae, cuyas larvas, parecidas a las orugas de mariposas, se alimentan de plantas mientras los adultos son depredadores de pequeños insectos. Reúne aparentemente todas las características del género Tenthredopsis, pero no me atrevo a decidir la especie concreta, ya que hay varias y no tengo demasiada información al respecto.




La última foto puede ser un coleóptero de la familia Oedemeridae, que se alimentan de polen y néctar de flores, en concreto Oedemera lurida, cuya hembra y macho, al contrario que otras especies, poseen el mismo aspecto, es decir, el macho no tiene los fémures traseros "inflados".





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada