sábado, 24 de enero de 2026

Humedales de Elia. Balsa y zonas humedas.

En Elia y Egulbati ,hace unos años ,se realizaron una serie de actuaciones para mejorar su entorno. Uno de ellos es ampliar las zonas húmedas de ambos valles. Ahora os contaremos un par de ellos que todavía no conocíamos en el valle de río Urbikain. El primer de los humedales que nos encontramos en lo alto de un monte que pudimos ascender. Se trata de una laguna bastante maja y luego a la bajada nos encontramos con una zona humedad muy cerca del pueblo de Elía con riachuelos, charquitos, prados húmedos,etc...



Estas fotos son de una de las zonas montañosas con el humedal que encontramos.







Despues de este camino encontramos estas especies tan interesantes y no muy frecuentes de ver.

Alyssum alyssoides




Iberis carnosa. No es muy abundante en la cuenca de Pamplona y para mi es de las más bonitas que nos podamos encontrar. 













Ahora ya empezamos a bajar y vimos una zona bastante extensa y con diferentes tipos de humedales. Primero vimos como el riachuelo que iba bajando del monte, habían realizando una actuación que ha consistido en: ir realizando pequeñas pozas como podéis ver en la foto. De esta manera el riachuelo baja de forma más lenta, va rellenando los acuíferos y se evita la erosión. Y por supuesto creamos ecosistemas muy diferentes unos de otros.





Ya al final de la excursión vimos otra lugar humedal diferente. En este caso se trata de una pradera húmeda.







En el vimos esta abejera tan bonita llamada Abejera- Ophrys ficalhoana.


Y ya llegamos al final de la excursión






Y como siempre para finalizar las 3 zonas húmedas que destacamos de este entorno.







domingo, 18 de enero de 2026

Balsas del Señorío de Villabuena. Belascoain. Septiembre de 2021.

En esta ocasión hemos descubierto esos rincones que siempre nos sorprende de la Cuenca de Iruñerria. ¿Y sabéis quien nos lo  ha enseñado? Nada menos que nuestro querido colega Jon, socio de Gorosti. Un gran amante y experto en mariposas diurnas, que según nos estuvo comentando, lo estuvo visitando la primavera pasada con un colega. Ya veréis las especies que nos encontramos, que no suelen ser muy frecuentes.

La salida sale del pueblo de Belascoain y vamos ir subiendo por el extremo más occidental del monte Erreniega. Deciros que es un lugar espectacular donde se encuentra encajonado nuestro querido río Arga. Este encajonamiento se produce entre el monte Erreniega y la prolongación del Mortxe(a ver si averiguo como se llama esta montañas). Esta zona, es la más mediterránea de la cuenca y ya veréis porque.

Empezamos subiendo una cuesta bastante pronunciada. En toda esta zona hay una rica diversidad de arbustos. Y uno de ellos  nos llama mucho la atención. 


Enfrente tenemos un arbusto con hojas con un verde claro y detrás de hojas más verde oscuras. La primera se trata del arbusto Labiernago-Phyllirea latifolia y detrás de el nos encontramos con la Carrasca-Quercus rotundifolia.

Labiernago-Phyllirea latifolia. Fijaros bien que sus hojas tienen un cierto parecido a otro tipos de arbustos como: el aladierno pero son algo más alargadas. A mi personalmente es un arbusto que me encanta. Seguramente en la cuenca de Pamplona, es el lugar más cercano donde podemos disfrutar  de el.






Otro arbusto que vimos es el Enebro de miera-Juniperus oxycedrus.




Ahora vimos la Madreselva típicamente mediterranea. La Lonicera implexa. Esta a diferencia de otras madreselvas, tiene las hojas abrazadas al tallo hasta el mismísimo fruto como vemos en las imagenes.







Ahora otra especie curiosa ,que cerca de Pamplona hasta esta fecha, no la había visto todavía. Se trata del Esparrago silvestre-Asparagus acutifolius



Y estas son fotos del entorno en el que estuvimos.




Otra especie que si que es muy común en la cuenca de Pamplona en pleno mes de verano pero que no es muy conocida, es la Escabiosa blanca-Cephalaria leucantha. Este tipo de especies son muy importante para muchas mariposas y diferentes tipos de insectos para que puedan seguir alimentándose y terminar su ciclo.




Y este otro arbusto rastrero que también me encanta. Es la Gayuba-Arctostaphylos uva-ursi y si que en el monte del Perdon-Erreniega en algunas zonas, es muy abundante. Tiene la particularidad de que tiende a tapizar los suelos del bosque y los cortados de los caminos.

Aunque en estas fotos no las vemos, sus frutos son de color rojo y sus flores en primavera son como unas botellitas de color blanco-rosado.





Y ahora viene la que para mi fue una sorpresas encontrar y sin duda la que más destacaría. Se trata de 2 especies de Odontites: la Odontites viscosus.



Odontites luteus


Y ahora como algo curioso os enseño las 3 especies de odontites que podemos disfrutar en la cuenca de Iruñerria que nosotros sepamos. Las 2 primeras de color amarillo. La primera tiene unos pelos muy largos en el cáliz y la corola es como un sombrero. En la segunda los estambres sobrepasan la corola. La tercera es de color rosa y se llama Odontites vernus

Odontites viscosum. Belascoain
Odontites luteus. Belascoain






Odontites vernus. Laguna de Loza.

A continuación vemos una planta aromática muy abundante en zonas de piedras, y muy soleadas. Se trata del Te de roca-Jasonia tuberosa








Ahora dejamos el camino principal y cogemos una senda estrecha que se introduce en el bosque.



Ya dentro de la senda vemos este árbol. Parece que se trata de un serbal y otras de las sorpresas del día. Creemos que es Sorbus intermedia. Para mi sería la primera vez que la localizamos en la cuenca de Pamplona en estado silvestre(sabemos que en pueblo y ciudades de suelen poner). Si os fijáis tienen unos pequeños lóbulos en las hojas.







A continuación vemos un cartel donde pone que se trata de una zona de trabajos de investigación.






Ahora llegamos a unos prados bastante extensos donde vemos muchísimos cardos. Entre ellas nos encontramos la Carlina corymbosa y el Azotacristos-Carthamus lanatus


Carlina corymbosa





Azotacristos-Carthamus lanatus




Y estas las praderas llenas de cardos.



Y llegamos a las zonas de las 2 balsas y al señorío.




Esta es la primera balsa que todavía conserva algo de agua.








Hemos encontrado Carrizos, Espadañas y algún junco. De flora acuática no hemos encontrado nada.




Y esta es la otra balsa. No estaba en muy buenas condiciones. Nos pareció que estaba demasiada pisoteada por el ganado.







Vimos esta plana pero no llegamos a distinguir que era.






Entre otros insectos vimos este tan chulo encima de un Cardo corredor-Eryngium campestre. ¿Como se llamará este insecto?



Y para terminar vimos 2 especies de Aladiernos. El primero no es muy común el Rhamnus saxatilis (se distingue muy bien del siguiente porque tiene un pincho al final de cada rama) y el segundo Rhamnus alaternus (no tiene pincho) muy común en la cuenca de Pamplona y alrededores.

Rhamnus saxatilis

















Rhamnus alaternus





Ah se me olvidaba otra no tan común por esto lares. El Escobizo-Dorycnium hirsutum(este es muy peloso). Por la cuenca es mucho más común el Dorycnium pentaphyllum(este prácticamente no tiene pelos).

Escobizo-Dorycnium hirsutum





Para terminar os mandamos las localizaciones con algunas especies que podéis encontrar en estos humedales.


Balsa del señorío de Villanueva 1

Balsa del señorio de Villanueva 2