sábado, 2 de mayo de 2020

Turbera de Arxuri.Monte Arxuri o Peña Plata. Zugarramurdi.29-05-08

Hola. Estoy empezando a recuperar excursiones de hace años y una de ellas fue a visitar un turbera muy especial y muy cercita de Zugarramurdi. Doy las gracias a mi colega Alfredo Barberia que fue el que me engaño para ir a este bello lugar. Hace pocos años se recupero esta turbera para mejorarla. Aquí tenéis más datos.

En esta Turbera tenemos 2 Droseras diferentes. La Drosera intermedia(más información aquí y aquí) y la Drosera rotundifolia
La primera es muy rara y solo existen 2 localizaciones en Navarra. Así que tuvimos mucha suerte de encontrarla. Tiene las hojas alargadas al contrario que la segunda que son redondeadas. Ambas tienen unas gotitas como de gelatina en los extremos de la hoja que simulan al rocío. Las cuales se sienten atraídos por muchos insectos y quedan atrapados. Al cabo de rato la drosera se dobla y absorbe los líquidos de los bichillos para completar su dieta. Tener en cuenta que las turberas, son depósitos de musgos llamados Sphagnum que se van acumulando durante años, y son suelos muy pobres, ya que no tienen apenas alimento con el que alimentarse.
Ambas son plantas carnívoras. En Navarra tenemos 5 especies de carnívoras. 4 de ellas las encontramos aquí. Las 2 citadas anteriormente y las Grasillas: Pinguicula grandiflora y P. lusitánica.

Atrapamoscas-Drosera intermedia







Atrapamoscas-Drosera rotundifolia 




Grasilla-Atramoscas-Pinguicula grandiflora. Tiene las flores de color violeta. Cuando fuimos nosotros ya había florecido. Suelen florecer relativamente pronto al principio de la primavera. Su nombre de género viene del latín "pinguis" = graso, haciendo mención a la viscosidad de sus hojas, en las que se quedan pegados los insectos. Los insectos son atraídas por su olor a hongos y por la refracción de la luz en las gotitas de mucílago.


Grasilla-Atramoscas-Pinguicula grandiflora





Aquí se ve la panorámica del entorno con la zona turbosa y al fondo el Monte Arxuri o Peña Plata.




Otra planta muy común en este tipo de ambientes se trata el Brezo de turbera-Erica tetralix. Es un brezo muy fácil de distinguir por los cilios que tiene en los sépalos de las flores.
Brezo de turbera-Erica tetralix












Foto panorámica de la turbera. ¿que veís?




Este es otro brezo pero bastante más abundante y muy común en la zona norte de Navarra. Se llama Brezo-Erica cinerea. Si os fijáis bien estos no tienen cílios.


Uno de los riachuelos que alimenta a la turbera.




Este el Algodón silvestre-Eriphorum angustifolium. Sus semillas estan coronadas por un plumero blanco parecido al algodón; de hecho, el nombre Eriophorum quiere decir que porta lana.




Mas fotos panorámicas de este bello lugar.





Castaña de suelo-Conopodium pyrenaeum. Lo curioso de esta planta es su tuberculo de color marrón que es comestible. De ahí su nombre castaña de suelo. Lo que se hace es pelarla y su sabor se parece a la avellana.










Lithodora prostata. Como véis es una flor de color azul muy parecida a la Hierba de siete sangrias-Lithodora fruticosa. La primera crece en zonas del norte de Navarra y su flores tienen la corola pilosa. Mientras que la segunda crece en la zona media y sur de Navarra y la corola es glabra.

Lithodora prostata



Pedicularis sylvatica. Sus flores son rosadas solitarias y sentadas. Sus hojas están muy partidas. Curiosidad: es semiparasita, es decir, parasita a alguna planta y también, hace la fotosintesis. Además, su nombre genérico pedicularis significa piojo, en referencia a la antigua creencia inglesa de que cuando el ganado pastaba en estas plantas, quedaban infestados de piojos.

Pedicularis sylvatica



Para terminar los 3 integrantes de la excursión tuvimos la gran suerte de ver un lagarto verde y lo mejor, se dejo fotografía sin problemas, eso si, si molestarla demasiado. 






1 comentario:

  1. Hola Oscar, me parece muy acertado que pongas fotos panorámicas para hacernos una idea del entorno de donde están las plantas que presentas
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar