domingo, 5 de abril de 2020

Sierra de Erreniega-Perdon. 10-05-16 y 9-05-16.

Después de  un año, volvimos a la misma zona y pudimos ver las mismas especie del año anterior y alguna otra nueva gracias a la colaboración de todos. Porque dicen que entre mucha gente se encuentra más flora interesante. Pero antes, nos paramos en la zona media de la cima para enseñaros  en el jardín que se puede ver en esta época.  Fijaros en los colores morados de los Tomillos-Thymus vulgaris, los blancos de las Margaritas-Bellis perenis y Bellis sylvestris, Jarillas-Helianthemun apeninum, y los rosas del  Regaliz-Astragalus monspessulanus. Es para ir a esta zona, sentarse en el suelo y disfrutar de los olores y colores que nos ofrece la madre naturaleza.








Ahora llegamos a la zona donde esta la ermita para disfrutar de los prados alpinos del monte Erreniega. Es una zona para disfrutar de toda su flora, y hay que recordar, que no tendríamos estas plantas tan chulas, sin el pastoreo de los caballos, ovejas,etc... que hay en la zona. Si no los tuviéramos terminaría siendo un bosque y nos podríamos disfrutar de estas joyas de la naturaleza.

Esta orquídea no la vimos el año pasado y de hecho, yo es la primera vez que la veo en la cuenca de Pamplona. Se llama Dacthylorhiza sambuciana. Fijaros que el labelo amarillo tiene muchos puntos rojos y el espolón gordote y tirando hacia abajo.
En el norte de navarra es muy frecuente y aquí tenemos la gran suerte de disfrutar muy cerca de la vieja Iruña. Tener en cuenta que Erreniega, en la cima en la que estamos, la altura esta entre 1000-1100 m. de altitud.

Dacthylorhiza sambuciana.








Jacinto silvestre- Brimeura amethystina. Es un jacinto muy pequeño comparado con los que se ponen en la ciudad pero para mi es mucho más bonito. Fijaros en sus nervios de color azul. Por cierto, es nuestra única especie de jacinto silvestre de Navarra.

Jacinto silvestre- Brimeura amethystina




Esta es una foto de como esta el prado en esta zona. En el crecen las Jarillas amarillas-Helianthemuns sp.y las flores de color rosa de la Valeriana-Centranthus calcitrapa



Valeriana-Velariana tuberosa



A esta la llamamos la del bocadillo. Si os fijáis bien en la flor de abajo, tiene una florecilla en el medio y luego 2 pétalos a los lados. Antes de abrirse es como si estuviera como en un bocadillo. Se llama Polygala-Polygala vulgaris. 



Aquí podéis ver otra de las praderas floridas.




Y para terminar 3 orquídeas muy especial del monte Erreniega. La llama Dactylorhiza insularis. Es bastante escasa en navarra y en este monte solo sale un lugar muy concreto. Su labelo es amarillo con solo 2 manchas en la parte de arriba.




La 2 es la Neottinea maculata. Es más abundante de lo que parece, lo que ocurre es que muy pequeña y pasa muy desapercibida. Además, tiene un olor muy penetrante. Yo la conozco del: Monte Ezcaba, Sarasa, Erreniega y Uterga. De echo, en muchas ocasiones, se encuentran cuando uno se agacha para ver otras especies.



La 3 y última, es muy escasa en la cuenca de Pamplona y casi siempre, se encuentran ejemplares aislados como el de la foto. Se la Cephalantera longiflora. Si miráis bien las fotos, veréis que tiene un mancha en el pétalo de abajo. Dicen que es un pseudopolen, es decir, un polen falso para atraer a los polinizadores.








Espero que si no es esta primavera, la del año 2021 podáis disfrutar de las praderas del monte Erreniega


No hay comentarios:

Publicar un comentario