miércoles, 18 de marzo de 2020

Morera del castillo de Olite.12-08-19

Hola a todos. El año pasado estuvimos visitando el castillo de Olite. Lo que no sabíamos era que en su interior hay un monumento natural. Se trata de una Morera enorme con unos moras igualmente grandes.La verdad es que nos llamo mucho la atención.
Os pongo un poco de información que he sacado del libro Monumentos Naturales de Navarra.

Morera

(Morus nigra L.)


Eusk.,Euk.,Marugatze beltza
Gale., Moreira
Catal., Morera negra
Engl.,Black mulberry
Fr., Murier noir

La morera procede de Persia, pero se ha extendido por Europa desde la antigüedad por sus frutos y para criar gusanos de seda con sus hojas, aunque para este fin hoy se prefiere la morera blanca(Morus alba).

Es un árbol caducifolio de hasta 15 metros de altura, con copa redondeada y tronco de corteza lisa y cenicienta que se agrieta longitudinalmente. Sus hojas son ovadas, de margen dentado o lobulado.

Prefiere suelos profundos, con algo de humedad, y genera un sombra muy densa que impide el crecimiento de otras especies bajo su copa.

Las moreras no producen brote alguno hasta que haya pasado cualquier posibilidad de heladas; entonces se ponen en marcha con tal rapidez que todos los capullos aparecen  casi de la noche a la mañana, por lo que se considera a este árbol símbolo de prudencia. El fruto es más sabroso que de la morera blanca. Puede consumirse directamente o elaborase con él confitura, jarabes o bebidas.

El tinte que se obtenía de los frutos de la morera también era muy solicitado.

Morera del Castillo de Olite

Morus nigra L.

Vieja morera negra situada en el patio del Castillo de Olite. En otros tiempos, el castillo tuvo amplios jardines en los que se cultivaban naranjos, limoneros, moreras y otras especies.  Estos tres frutales se trajeron desde Valencia, remontando el Ebro y el Aragón. la morera declarada Monumento Natural podría ser una de aquellas. Algunos historiadores le atribuyen cinco siglos de existencia, aunque no se ha podido confirmar.
El ejemplar, declarado en 1991 Monumento Natural por su porte, dimensiones e historia, está muy delicado y desestructurado, por lo que ha requerido trabajos variados para garantizar su pervivencia.

Se dice que esta morera tenía una hermana en el antiguo jardín del Rey convertido en huerto de los Padres Franciscanos. Esta segunda morera cayó por un vendaval en 1962. Quienes la conocieron dicen que tenía más de un metro de base y ramas principales muy recias.

Aquí tenéis las fotos de esta preciosidad.






Aquí tenéis todos los arboles monumentales de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario