domingo, 11 de agosto de 2019

Nacedero de Larraun. Marzo 2019

Hola de nuevo a todos. En esta ocasión hicimos una excursión circular para visitar el Nacedero del Larraun. Un lugar muy conocido y visitado. Empieza y acaba en el pueblo de Iribas.
Tiene como curiosidad, que durante gran parte del recorrido andamos por encima del cauce seco, que en algunas ocasiones en épocas de grandes lluvias, se llenan de agua.
Pero como siempre os vamos a dar el punto de vista de la flora que se puede ver al principio de la primavera. Esperamos sorprenderos con esa flora tan rica y chula que pudimos encontrar por el camino.
Antes de empezar, os enseñamos un enlace que os explica alguna cosilla mas sobre este recorrido. Muy indicado para todo tipo de personas. Muy interesante para ir en familia. Nacedero de Larraun-Iribas.

Nada más empezar nos encontramos con una rompepiedras llamada Saxifraga trydactilites. Se llama Rompepiedras porque son plantas que viven entre las rocas, en las rendijas, donde puede haber algo de tierra y tienden a romper la piedras.

Rompepiedras-Saxifraga trydactilites





Una flores muy abundantes y llamativas son los Narcisos-Narcissus sp. que inundan las praderas con sus bonitos flores amarillas. Aquí podéis ver que especies tenemos en Navarra.

 Narcisos-Narcissus sp.



Una planta que no  veía hace años y que es muy interesante es la Violeta bulbosa-Corydalis cava
Tienen unas flores en racimos de color rosáceo . El nombre del genero (corydalis = alondra) se refiere a la similitud entre el espolón de la flor y la pata de esta ave.  Como curiosidad os diré que las hormigas dieimenan las semillas. 

Violeta bulbosa-Corydalis cava




Además, pudimos ver la Hepatica novilis y una especie de primavera o primula que no es muy habitual ver como es Primula elatior. Sus flores son amarillas, inodoras y con el cáliz no hinchado.   Así que algún día paseáis por aquí venir a verla que es todo un privilegio poder disfrutar de ella(yo después de tantos años solo la conocía de Larra).
Después de tantos años de dar vueltas por Navarra conozco 5 especies de Primulas. 3 son amarillas: Primula elatior(amarillas, inodoras, caliza no hinchado y dispuestas en umbelas; Primula veris(amarillas con una ligera mancha anaranjada, olorosa, cáliz hinchado y dispuestas en umbelas), Primula acaulis(rosa o amarilla y flores en solitario) y 2 rosas: Primula farinosa (flores rosas con el centro amarillo y dispuestas en umbelas, Primula integrifolia (flores rosas o lilas rosado en numero de 2 o 3). Espero que os sirva para diferenciarlas. Aquí tenéis las fotos de todas.
Curiosidad: ¿sabías que... las hojas basales se pueden comer cocidas como verdura?

Primavera o primula-Primula elatior





Más adelante nos encontramos con especies interesantes como la Adelfilla-Daphne laureola. Curiosidades: Tiene de curioso que sus hojas huelen a pimiento verde y todas las partes de las plantas son venenosas, las bayas son venenosas para los seres humanos, pero no para las aves, la savia se sabe que causa erupciones en la piel por contacto.

Adelfilla-Daphne laureola



Aquí podéis ver una panorámica del cauce seco porque donde hemos realizado el recorrido.



Ya de vuelta del nacedero destacamos 2 especies. Una de ellas en    Binagreta-Oxalis acetosella. Curiosidad: ¿sabias que... la binagreta tienes ese nombre por su sabor? Las hojas son comestibles y contienen ácido oxálico, lo que les da un sabor ácido. Hay que comer con moderación (no más de 2 o 3 por persona) ya que, en grandes cantidades, resultaría tóxica.  La otra es la Arabis alpina con una floración de color blanca y hojas con margen bastante ondulado.

Binagreta-Oxalis acetosella

Arabis alpina




Para terminar una planta que no llama mucha la atención por tener las flores muy pequeñas pero que se hace espacio como puede antes de que saquen las hojas las hayas y los robles.

 Chrysosplenium oppositifolium



Espero que os haya gustado. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario