domingo, 21 de abril de 2019

Pamplona es flor. Joyas silvestres. Visitas guiadas. Renaturalización de los parques y jardines de Pamplona.

Hola todos.Esta vez os voy hablar de un tema que tanto yo como xabi llevamos hablando desde hace tiempo y nos parece importante. He abierto un tema en un foro para que podáis seguir como se esta hablando del tema:

Renaturalizar parques y jardines

Todo surgió hace ya bastante años por muchos naturalistas y aunque es verdad que algo ya se está haciendo, todavía no se ha realizado como algo integral.
Desde el punto de vista de la flora nos parece importante que la flora autóctona recupere su espacio y diréis, ¿como se hace esto? Pues plantando arboles, arbustos y plantas autóctonas, dejando crecen los jardines y dejando desarrollar sus floraciones(limitando el corte de la hierba. Nosotros hemos propuesto no cortar algunas zonas hasta finales de junio). Queremos que ciertas zonas como taludes, zonas cercanas a carretera se les deje crecer y podamos ver que flores tan lindas tenemos. ¿porque no ver orquídeas silvestres en Pamplona?
Se debería dejar las hojas encima de la hierba sin recoger, mantener la flora de las murallas, etc...
Pues resulta que este año 2019 se ha estrenado Pamplona es flor y dentro de este festival esta la de joyas silvestres. Este año, por segundo año consecutivo, se van a dejar jardines sin cortar hasta el mes de junio, además de fomentar 4 jardines que se han puesto con arbustos y árboles autóctonos(este año se ha dejado sin cortar alrededor de estos jardines)
Completamndo lo anterior,  se han colocado 2 tipos de carteles para informar a la población cual es la razón por lo que se hace esto.



Hay varias razones:

Aumentar la biodiversidad, es decir, aumentar el numero de especies de flora y fauna.¿ Porque no volver a ver saltamontes, grillos, mariposas y mantis en ellos?

Fomentar el juego de nuestros niñ@s. Volver a jugar con las semillas de diente dee león, margaritas, buscar tréboles de 4 o 5 hojas....jugar entre los arbustos y porque no subir a los arboles y hacer cabañas...jugar con la tierra o arena,etc...

Recuperar la sabiduría popular. Como huelen las plantas, cuales son comestibles  y sus curiosidades.

Descubrir las orquideas en nuestra ciudad..

Espero que entre todos disfrutemos de la naturaleza que tenemos cerca de casa. Nuestro arbolito, arbusto, plantas silvestres de nuestro jardín...porque respetando la naturaleza que tenemos al lado de casa respetaremos a la naturaleza que veamos en nuestras excursiones al monte.

Para todo esto y mas se harán este mes de abril y mayo visitas guiadas a estos lugares.
Ahi van las visitas guiadas:

Kaixo, os confirmo dos visitas guiadas  para ver orquídeas y otras plantas silvestres que protagonizarán Oscar y Xabi.

- 24 de mayo, 18:00 horas (Oscar), en la biblioteca de la Txantrea en Pamplona.

- 31 de mayo, 18:00 horas (Xabi),  en la biblioteca de la Txantrea en Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario