lunes, 24 de diciembre de 2018

Nacedero de Arteta. Barranco de Artazul.10-06-18

En esta ocasión me volvió acompañar mi colega Marga y fuimos a unos de esos rincones que hay que conocer una vez en la vida y que esta muy cerquita de Pamplona. Primero porque es una de las fuentes de agua de boca de Pamplona y segundo porque tiene  un cañón muy bonito, con plantas diferentes a las que estamos acostumbrados a ver. Mas información aquí.

 







Esta es la primera planta de la que vamos a hablar. Se trata de una planta parásita llamada Orobanche hederacea. Su apellido hace referencia a la planta que parasita. En este caso es la Hiedra como podéis ver en su base.

 Orobanche hederacea




El río a partir de ahora va una barranco llamado de Artazul y como ya veréis acabará en una expectacular cascada que mucha gente desconoce.




Otro planta curiosas en la Lechetrezna-Euphorbia characias. Si se arranca una de sus hojas saca una especie de leche de ahí su nombre común. A veces se utiliza para quemar las verrugas. Pero cuidado que caiga en zonas de mucosas como los ojos.

Lechetrezna-Euphorbia characias




Un arbusto muy poco conocido y que en esta época del año ya esta con frutos, es el Aladierno-Rhamnus alaternus. Es un arbusto muy interesante porque tenemos alimento para infinidad de especies sin tener que esperar al verano o al otoño.

Aladierno-Rhamnus alaternus



Al ser una zona muy húmeda abundan los helechos. Como se llamará este?
 





Al ser una foz hay unas pocas plantas especializadas en crecer en zonas de poco suelo como en las rocas calizas. La primera en la Arenaria sp.

 Arenaria sp. 





Otra especie muy mona con su flor rosa se llama Erinus alpinus. En la cuenca ya la hemos visto en la cima del monte Ezcaba y el Señorío de Elia.

 Erinus alpinus
 


Vamos subiendo poco a poco y nos fijamos en una zona de bosque. Aquí encontramos una de las flores más bonitas que podemos ver cerca de Pamplona y que todos pensamos que hay que ir al pirineo para verla. Se trata de la Flor de Lis-Lilium pyrenaicum. Si alguna vez tenéis la oportunidad de verla acercar la nariz y seguro que no se os volverá a olvidar su olor. No es una planta muy abundante pero tenemos el privilegio de poder disfrutarla cerca de Pamplona en varios lugares como: Saigots, Arteta o Dos Hermanas.





 Flor de Lis-Lilium pyrenaicum






Ahora vimos el Toronjil silvestre-Melittis melissophyllum. Tiene flores blancas con marcas rosas o purpúreas. Tiene un aroma muy agradable. Curiosidad: su infusión se ha utilizado para curar heridas.

 Toronjil silvestre-Melittis melissophyllum







Ahora pasamos al otro lado y pudimos ver otras especies muy poco frecuentes en la cuenca y que es una gozada poder disfrutarlas. Por lo menos no nos hace falta subir a las montañas más altas para disfrutar de ellas. Las 2 primeras son Rompepiedras. La primera se llama Saxifraga cuneata y la segunda Saxifraga paniculata.

 Saxifraga cuneata





  Saxifraga paniculata



Luego vimos esta con una diminuta flor amarilla y con unos frutos redondeados. ¿Como se llamará?








Otras de las sorpresas es esta Linaria-Linaria sp. Esta es más fácil de ver en la zona de Etxauri en la ruta de las 3 ermitas pero es de esas flores que siempre llaman la atención.

Linaria-Linaria sp.






Luego vimos esta monada. A ver si alguien nos ayuda a su identificación.




Vamos subiendo y nos volvimos a encontrar la Flor de Lis. No me digáis que no es una preciosidad.






Ya nos vamos acercando a la cascada


 Otra especie de helechos. Muy abundantes durante todo el trayecto.


Ahora toca un par de especies de falsas ortigas bastante llamativas entre tanto verde. Se llaman Falsas ortigas porque las hojas tiene un cierto parecido a la ortiga de verdad (Urtica urens y Urtica dioica).
Se tratan de Lamium maculatum y Lamium galeodolom.

 Lamium maculatum. Se apellida maculatum porque uno de los pétalos tienen unas maculas(manchas).


  
Lamium galeobdolom.  Lamium significa en latín "boca abierta" mientras que Galeobdolon hace referencia al fuerte olor  de sus hojas que recuerdan a una comadreja (galen = comadreja, obdolon = mal olor) cuando se machacan.

Lamium galeobdolom
 


Esta es Arabis alpina. Que floreció hace ya tiempo. Sabemos que es una arabis por las hojas aserradas que tienen.

 Arabis alpina


 Geum sp. Con sus hojas características abrazadas al tallo.





Ya va faltando menos. Una bella vista con mi colega Marga.



 Esta es la planta que llamamos la del pimiento verde porque cuando coges una hoja y la restriegas recuerda a este. Se llama Daphne laureola.

Daphne laureola.


Ahora se va complicando el camino poco a poco. 






 Y por fin la cascada.



 Justo al lado de ella encontramos la Phyteuma spicatum. La pena es que tiene la flor pasada.

Phyteuma spicatum



Ahora este curioso Lathyrus sp.




Ahora un arbolillo no muy frecuente y que pocas veces hemos visto. Se trata del Peral silvestra-Pirus sp.


Aqui estan sus frutos.



Este es un rumex que crece cerca del cauce del río.
Rumex acutifolius que solo conozco del Nacedero de Arteta.

Rumex acutifolius






Para termina la visita nos encontramos con la lechuga silvestre. Lactuca sp.





De vuelta a Pamplona nos llama la atención un par de plantas y nos paramos en el Arcén. Resulta que una  de ellas, es una de las joya de la Cuenca y que hasta la fecha, solo habíamos visto en Ordériz.
Se llama Ornithogalum pyrenaicum y tiene un porte bastante alto. Menudo sorpresón y toda una belleza. Espero que algún día tengáis la suerte de verla.

Ornithogalum pyrenaicum











Y otra muy chula en el Arcén. Mijo del sol-Buglossoides purpurocaerulea. Su fruto es de color blanco y duro como una piedra.

 Buglossoides purpurocaerulea








No hay comentarios:

Publicar un comentario