martes, 25 de diciembre de 2018

Flora del rio Arga. .Desde el puente de Cuatro Vientos hasta el puente de San Pedro. Octubre 2018

En esta ocasión empezamos la excursión desde el puente de Cuatro Vientos.
 Desde aquí , podemos ver un par de isletas que se ha ido formando desde que se amplio el cauce y se hizo el parque de Trinitarios para ampliar la llanura de inundación. 



Además al lado del puente de santa Engracia se ha creado otra isleta muy curiosa. 



En ambas ya se ve como los arboles van ganando la batalla y se ven muy bien los Alisos,Sauces y Chopos, que en un futuro no muy lejano, nos darán sombra y nos ayudara a mantener los margenes. Además, entre estos 2 puentes hay una playa de piedras muy maja que va cambiando cada año y por ahora tenemos bastante flora oportunista como el Poligonum persicaria.  Esperamos ,que en un futuro no muy lejano, se forme un bosque natural para poder dar sombra y mitigar el calor a ciertas especies como el visón europeo y la nutria,  y les de cobijo en todos estos lugares.


Polygonum persicaria




Después de echar un vistazo, bajamos a la presa de santa Engracia a ver que flora veíamos. Lo que predomina es Poligonum persicaria que practicamente lo tapiza todo. Dejado de ella hemos encontrado Verónica-Veronica-Veronica vecabunga, Escrofularia-Scrophularia sp. , Dulcamara-Solanum dulcamara, Hierba de San Antonio- Epilobium hirsutum, Menta de Lobo-Lycopus europaeus, Pulicaria-Pulycaria dysenterica y Mentastro-Menta suoaveolens entre las mas destacadas. En la presa vimos el
Acedera-Rumex obtusifolius con su bonito fruto.


Menta de Lobo-Lycopus europaeus





Escrofularia-Scrophularia sp.




Mentastro-Menta suoaveolens


Pulicaria-Pulycaria dysenterica


También, vimos alguna planta que crece en la propia presa como.



Eupatorio-eupatorium cannabinum




Acedera-Rumex obtusifolius





Salicaria-Lythrum salicaria






De aquí pasamos a la orilla contraria y pudimos observar....




Mas adelante ,cerca del puente de Plazaola, se ha formado una playa de piedras con una corriente muy chula. Algo curioso es que ahora que esta el nivel bajo, podemos ver  el fondo formado por piedra lisa.



Algo que comentamos es que, debido a que todavía la presa represa algo el río, todavía no se han formado muchas isletas en esta zona, por lo que creemos que se debería en un futuro, quizás, ayudarle al río, a tirar el resto de la presa.

Después del puente del Plazaola bajamos otra vez al río. A día hoy se da un problema. Debido a que no esta la lámina de agua tan alta, se ha formado un escalón en la orilla. Nos imaginamos que en futuro se ira suavizando y algunos arboles se irán han cayendo.
Lo bueno de la caída de esta presa, es que va a servir de zona de estudio de como evoluciona un río desde esta situación hacia un río con sus playas, isletas,etc...la verdad que va a estar interesante.
Ahora echamos un vistazo al lado del puente de curtidores. Detrás del club de remo vemos unas plantas con flores amarillas se llama Pataca-Helianthus tuberosus


Pataca-Helianthus tuberosus







Ahora pasamos al otro lado del puente y vemos las raíces de los plataneros con un vista expectacular. Vemos enfrente una isleta que se estaba formando.




 Carex sp.




Seguimos subiendo río arriba, y nos acercamos a la zona donde llegaba el agua represada. A partir de aquí, ya vemos una playa de piedras pero ya con la vegetación propia de un río normal. Sauces, alisos, Espadañas y alguna planta muy chula como la
Lisimaquia-Lysimachia vulgaris




Lisimaquia-Lysimachia vulgaris





 Por todo este tramo del río vemos toda la orilla que da al casco viejo, en los próximos años ira poblándose de árboles y hará que el cauce del río se estreche(acordaros de esta entrada dentro de unos años el cambio que va a suceder en este tramo del río. No hay mas que fijarse el tramo mejor conservado del puente de san Pedro). Hace años este tramo era un canal donde se sacaban piedras, se hacia corte a mata rasa y hoy en día da gusto ver la isletas tan bonitas que tenemos.

Para finalizar una foto hecha en el puente del Vergel con una isleta con Espadañas muy chulas.




¡Ah se me olvidaba¡ Un río bien conservado además, suele tener gran cantidad de insectos acuáticos, caracoles, etc... además tuvimos la suerte de ver un árbol con la corteza comida de Castores.




Ya fuera del cauce vimos al Gordolobo-Verbascum sinuatum



Hierba de San Benito-Geum urbanum 


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario