viernes, 7 de diciembre de 2018

Ablitas. 15-08-18

En esta ocasión fui acompañado por mi amigo y colega Victor y le propuse visitar una zona muy interesante que se encuentra en el termino de Ablitas y que tenía ganicas, desde hace tiempo, visitar.
Se trata de una zona de yesos muy interesante en Navarra con una flora muy rica. Se llama Peñadil, Montecillo y Monterrey.  La pena es que no es la mejor época del año para visitar pero siempre se ven cosicas interesantes.
Más información de su flora característica. 


Ahí van algunas de las pocas plantas que pudimos ver:

La primera es nueva para mi. No había tenido la suerte de verla aunque Victor si que la había visto. Se trata de Helicrisum italicum. Su prima hermana es la Helicrisum stoechas mas común y muy bien distribuida por la región mediterranea de Navarra. 


Helicrisum italicum


Ahora os hablamos de otra planta,  que en esta época,  está a tope de flores blancas y que tiene su importancia , ya que ,aunque en el valle del Ebro es común, en Navara no lo es. Se trata de la Gypsophila hispanica, en Navarra, solo la podemos disfrutar de Fitero y Ablitas. Así que es un honor poder disfrutar de ella. Es una especie endémica del noreste de la Península Ibérica.


 Gypsophila hispanica






Luego vimos esta planta que estaba seca y era muy abundante. Será la Astragalus clusii que solo sale en Ablitas? Tendremos que esperar a la primavera para comprobarlo.




 Aquí podéis ver el paisaje típico de esta zona tan rica en flora de yesos. Aunque parezca que esta todo seco, para los que nos gusta la flora, son zonas alucinantes por la cantidad de especies que se pueden encontrar.



 Otra que estaba a tope de flores es el Limonium sp. Una planta de florecillas rosas muy monas. Como curiosidad os diré que aguantan mucho las flores durante todo el verano.


Limonium sp




 Una de las sorpresas son  estas florecillas amarillas. Se llama Odontites longiflorus

 Odontites longiflorus


Esta ya lo conocemos. Dentro de las jarillas en las que tiene las flores más grandes. Son de color  amarillo y hojas lineales bastante grandes. Se llama Helianthemun syriacum. Vive como en este ambiente, en los terrenos yesosos mas descarnados(laderas muy erosionadas).

 Helianthemun syriacum.





Otra típica de yesos es la Ononis tridentata. Una especie poco usual en el resto de Navarra pero fácil de identifica. Es una especie de Gatuña que seguro a alguno le sonara.

 Ononis tridentata


Esta es la Sideristis spinulosa. Su apellido se refiere a que tiene aspecto pinchudo y es muy poco frecuente. Lo conocemos de la localidad de Cascante y Laguna de 2 reinos en Figarol.

 Sideristis spinulosa





Otro arbusto muy típico, que vimos el año pasado en la Balsa del Pulger, es la Herniaria fruticosa. Es muy rara, muy pequeña, arrastrada por el suelo y de flores diminutas dificiles de ver a simple vista. Su nombre hace referencia a su supuesta propiedad de curar las hernias.

Herniaria fruticosa




Para terminar una foto de este bello entorno de Ablitas. Espero que algún momento podáis disfrutar de ella, ya que es una autentica Joya. Espero que podamos volver para la primavera y poder estudiar su rica flora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario