miércoles, 27 de diciembre de 2017

Ariz. 13-09-17

En esta ocasión visitamos el pueblo de Ariz acompañado de Cristina y  Cruz Miguel gran conocedor de la zona y gran experto en orquídeas y por mi colega Xabi. Nuestro excursión va a discurrir en una zona desconocida para nosotros pero de gran belleza. Consta de unas pastizales al principio del recorrido que se van transformando en un tupido bosque de Carrascas. Al final bajaremos por el cortafuegos.

Nada más dejar el coches, fuimos a la zona de pastizales y allí Cruz nos enseño la Orquídea de otoño-Spiranthes spiralis que podemos ver en esta época del año, que debido a las lluvias del mes de septiembre, han salido en abundancia. Como podéis ver las hemos podido sacar hasta con el detalle de los bulbos.

 Orquídea de otoño-Spiranthes spiralis




Conforme íbamos subiendo, a la derecha ,hay una charca artificial que esta ocasión no pudimos observar, pero que en otro momento habrá que acercarse para poder estudiar su flora acuática. Por el camino pudimos ver muchas plantas aromáticas como Tomillo, Santolina, Lavanda, Oregano y Albaca que a Cristina le llamo mucho la atención que pudiera tener tan cerca del pueblo.
Una vez dentro del bosque de Carrasca nos paramos un momento a ver una Serbal que a mi personalmente me encanta y que tuvimos la suerte de verlo con sus frutos de color marrón. Se trata del Serbal-Sorbus torminalis. Un árbol muy ornamental con una hojas que no parecen de serbal y que tienen un cierto parecido a un Roble.

 Serbal-Sorbus torminalis









Justo al lado, pudimos ver unos fruticos de color rojo que colgaban por muchos lugares y que llaman la atención. Se trata de la Nueza negra-Tamus communis y es la mejor época del año para poder distinguirla, ya que, cuando florece allá por el mes de mayo, es bastante difícil diferenciarla porque sus flores son de color verde. La verdad que le da un toque rojizo al monte muy chulo entre las hojas verdes de las carrascas.

 Nueza negra-Tamus communis


Una vez llegada a la zona más alta de la zona nos encontramos con un cortafuegos realizado por un tendido eléctrico. Alguno podría pensar y con gran acierto, que feo ahora de repente una línea de alta tensión, pero es que resulta, que al ser una zona de pastizales  que aprovecha muy bien la ovejas, gran cantidad de flora aprovechar para florecer, cosa que dentro del carrascal tan tupido que acabamos de pasar no hemos encontrado. Entre las especies que vimos en flor son las típicas que nos hemos encontramos todos los otoños y que son muy abundantes. Se tratan de: Orquídea de otoño-Spiranthes spiralis, la Escila de otoño-Scilla autumnalis, la Merendera-Merendera montana y el Brezo-Erica vagans. Ahí van sus fotos.

Merendera-Merendera montana



 Escila de otoño-Scilla autumnalis



 Brezo-Erica vagans



Para terminar bajamos por el cortafuegos hasta el pueblo de Ariz. Doy las gracias a Cruz y a Cristina  por esta bonita excursión. A ver si coincidimos en otra ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario