jueves, 28 de enero de 2016

Lazagurria. 8-10-15. En busca de la Sternbergia colchiciflora

Hola de nuevo. En esta ocasión Xabi y yo hemos ido a un lugar especial en Navarra. Se trata de la población de Lazagurria. Un lugar muy interesante en cuanto a flora, ya que, nos podremos encontrar flora de yesos y zonas salitrosas, pero lo que más interés le da es que se encuentra la única localización de una flor llamada Sternbergia colchiciflora. Además, florece a finales de septiembre y principios de octubre.¿Que se más se puede pedir?
La primera que nos llamo la atención fue la Manzanilla de pastor-Aster sedifolius con sus flores llamativas de color morada. Yo solo lo había visto en flor hace unos años en Uterga. Otra que le pareció curiosa a Xabi es un arbusto llamado Sisallo-Salsola vermiculata con sus llamativos frutos de color blanco, rosas e incluso rojizo, ¡que ornamental verdad¡
Esto es solo un pequeño resumen de lo que vimos a pesar de estar ya en el mes de octubre.
Nada más bajar del coche nos encontramos con una planta que se puede ver en muchos de nuestros caminos, carreteras,etc... se trata de la Olivarda-Dittrichia viscosa. Se reconoce muy bien ,porque al tocarla se pega a la mano, y  por sus floración tan llamativa, en un época que apenas hay flores.


Olivarda-Dittrichia viscosa



 La siguiente que pudimos ver no es muy llamativa pero es curiosa. Tiene un porte rastrero y se llama Alcanforada-Camphorosma monspeliaca. Le gusta mucho vivir en las zonas pisoteadas por las ovejas. La verdad es que pasa muy desapercibida pero por eso mismo os la enseño.
Curiosidad: característico olor a Alcanfor. De ahí viene su nombre vulgar.



Alcanforada-Camphorosma monspeliaca

 


Antes de llegar a la zona donde sale la Sternbergia, vimos el interesante y llamativo Manzanilla de pastor-Aster sedifolius. Como podéis ver sus flores son de color púrpura. Si os fijáis un poco más al ser una flor compuesta(compuesta por muchas flores. Las del centro son amarillas tubulosas y fértiles y las exteriores liguladas y estériles) y sus hojas son lineales, parecidas a las del pino.

 Manzanilla de pastor-Aster sedifolius





 Por fin llegamos a la zona donde sale la cita flor pero no hubo suerte. La buscamos con muchas ganas e ilusión. Lo dejaremos para otra ocasión con la satisfacción(porque ya nos han comentado que esta año ha florecido pero a finales de septiembre) de ver otra cosillas.
Aquí tenéis las fotos que he sacado de otros años. Sternbergia colchiciflora(pinchar encima para verla)



Otra que le llamo la atención mucho a Xabi fue un arbusto con flores de color blanco,rosa e incluso rojo que destacaban del resto de las plantas. Se trata del Sisallo-Salsola vermiculata. Lo que parecen flores en realidad son los frutos que, dicho sea de paso, es muy ornamental en el monte.
Curiosidad: se extiende con el pastoreo de oveja y, al mismo tiempo, sirve de pasto(para que veáis la importancia de esta planta). 

 Sisallo-Salsola vermiculata







  Otra que nos mucho y que estaba en un cerro sin nada de vegetación es el Limonium hybericum. Tienen unas bonitas flores rosadas. Además, cuando florece la planta se le caen las hojas.
Curiosidad: lo que más me gusta de esta planta es lo que dura en floración y lo fuerte que es.

Limonium hybericum




Ahora nos pusimos a ver flora en una zona donde corre el agua cuando llueve. Allí pudimos ver una campanilla típica de estos ambiente salitrosos y yesosos como es Convolvulus lineatus.

 Convolvulus lineatus



Al lado de esta pudimos ver una huella de un animal ¿de que se tratará?



Por último, nos paramos en una barranco para enseñaros una planta muy curiosa llamada Sosa-Suaeda vera. Tiene unas hojas carnosas llenas de agua. Viven en zonas con mucha sal y aunque parezca mentira, consiguen vivir en estos ambiente.


Sosa-Suaeda vera



  
Ah se me olvidada pudimos ver un árbol que también le gusta estos ambiente. Se trata del Taray-Tamarix sp.


Taray-Tamarix sp.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada