martes, 1 de diciembre de 2015

Depositos de Mendillorri. Pamplona-Iruña. 7-11-15

Hola de nuevo. Aprovechando que estuvimos escuchando a un cantajuegos que hablaba de las castañas, me escape que veia alrededor de los depositos.
Por cierto, para el que quiera más información sobre los Depositos de Medillorri(pinchar encima).
Me paré primero en una pared a ver que me podia enncontrar. Vi 2 helechos diferentes: el Asplenium trichomanes el cual he visto en numerosas ocasiones en las murallas de Pamplana, muretes y demás, y el Asplenium adiantum-nigrum. Este último, nunca lo había visto y la verdad es que mi hizo mucha ilusión conocer un helecho nuevo. No se cual será su abundancia pero creo que menos que el primero.Además, se debería tener en cuenta la flora de los muretes porque alli viven gran cantidad de insectos, lagartijas,etc..

Esta es la pared donde vi los 2 helechos.



 Asplenium trichomanes



 Asplenium adiantum-nigrum




También, pude ver una de las pocas plantas que se pueden ver en flor a medidados del otoño. Se trata de la Hiedra-Hedera helix. Es curioso que aproveche esta época del año para florecer y, en invierno para sacar los frutos negros que tiene. Seguro que más de una abeja, insecto,etc... aprovecha la Hiedra para dar sus últimos escarceos en los dias soleados del otoño. Además, cuando salen los frutos muchos pajaros verán un atractivo alimento para pasar el invierno. Aquí podeis encontrar más información.

Hiedra-Hedera helix




 

Despues, nos fuimos al parque del los depositos, que por cierto, esta muy bien la verdad, para enseñaros algunos de los árboles que tienen.


Os enseño el Abedul-Betula sp. y el Liquidanbar-Liquidambar styraciflua. El Abedul es típico sus tronco blanquecino que conforme se va haciendo más grande va perdiendo la corteza y se vuelve más negro y el Liquidambar llama la atención sus hojas en el otoño por esas tonalidades de color rojo,amarillos, marrones que tienen.


Abedul-Betula sp.




Liquidambar-Liquidambar styraciflua




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada