jueves, 5 de noviembre de 2015

Ezcaba Azoz-Ezcaba-Garrues 23-04-16

Hola a todos. En esta ocasión, he estado acompañado y hemos visitado la parte norte del monte Ezcaba, no tan conocida por todos, pero que tiene el mismo derecho que la parte sur del monte.

Dejamos el coche en el pueblo de Azoz y cogimos el camino que sube al monte. Nada más empezar nos llama la atención un intenso aroma que embriaga todo el entorno. ¿que podrá ser? A mi me suena familiar pero a ella no. Nos acercamos a unas matas de plantas con flores de color amarillo-verdosas que "inundan" las acequias. Al acercarme veo que se trata de la Cruzaza-Cruciata laevipes. Lo de cruzada es porque tiene las hojas en forma de cruz.

 Cruzaza-Cruciata laevipes





Otra planta que es muy abundante en las acequias y que ahora esta con una flor de color blanco es el Berro de río-Rorippa nasturtium-aquaticum
Curiosidad: contiene aceite de mostaza(si lo que algunos utilizan para las salchichas, hamburguesas,etc...) y vitamina C. En ensaladas constituye una rica fuente de vitaminas.
Curiosidad 1: Nasturtium viene del latín nasus = “naríz” y tortus = “torcido” debido al olor picante de la planta que irritaba la nariz y obligaba a hacer gestos torciéndola.


Berro de río-Rorippa nasturtium-aquaticum







Dejamos atrás las acequias del camino y vemos un riachuelo que baja del monte. Allí vemos alguna cosilla interesante con el Botón de oro-Ranúnculo amarillo-Ranunculus gramineus, y un Carex sp. donde se ven sus flores femeninas abajo y las masculinas encima de ellas.
Esta especie de Ranúnculo se apellida gramineus porque tiene las hojas como una gramínea(como puede ser las hojas del trigo y la cebada).

Botón de oro-Ranúnculo amarillo-Ranunculus gramineus



  
  Carex sp


 Ahora os muestro una foto con el pueblo de Azoz con el monte al fondo.



Dejamos el arroyo y nos dirigimos al pueblo de Ezcaba.  Por el camino vemos unas cuantas especies de orquídeas como: Orquídea dama-Orchis purpurea, la Abejeras-Oprhys gr. spegodes y Ophrys fusca y  el Hombre ahorcado-Aceras anthroposporum 

 Orquídea dama-Orchis purpurea



 Abejera-Oprhys gr. spegodes



 Abejera-Ophrys fusca


  Hombre ahorcado-Aceras anthroposporum






Pasamos el pueblo de Ezcaba y nos dirigimos a Garrues(en esta ocasión no llegaremos hasta Garrues).

Por el camino pudimos ver otro tipo de flora como el Adonis de primavera-Adonis vernalis con su espectacular flor amarilla y  la Margarita -Bellis sylvestris . No es la margarita que estamos acostumbrados a ver en nuestro jardines. Tiene la flor un poco más grande y había una ladera donde estaba a tope.


Adonis de primavera-Adonis vernalis


 Margarita -Bellis sylvestris






Después, nos paramos almozar y me subí por un prados y aun encontré otra 2 especies de orquídea y alguna cosilla más de flora.
La  primera es la orquídea Abejera-Ophrys lutea, que se diferencia de las demás, por su labelo amarillo y la Abejera-Ophrys dyris. Esta última, si que fue una sorpresa porque yo ,personalmente, no la había visto nunca en el monte Ezcaba(hoy me enterado al hacer la entrada. Por cierto, me han comentado que si la pones de perfil tiene forma de guante de boxeo, en el 2016 lo tendré en cuenta).

Abejera-Ophrys lutea

 
Abejera-Ophrys dyris



Destaco otras 2 especies más de flora. La primera en pleno esplendor. La Globularia-Globularia vulgaris con su flores azuladas que llaman la atención entre tanto verdor y el Junquillo-Aphyllanthes monspeliensis. Este es un arbusto que crece como en bola y la verdad que queda muy bonito en el monte ¿porque no utilizarlo en jardinería?. Como curiosidad dicen que es una planta apreciada por ovejas y cabras, que consumen sus flores, dando un sabor característicos a sus quesos; sus flores son azucaradas y se han consumido tradicionalmente.



Globularia-Globularia vulgaris



 

Junquillo-Aphyllanthes monspeliensis





Ya de regreso nos paramos en uno de los riachuelos que bajan del monte, y vimos que tenía una zona remansada(me imagino para que beban los animales) cual fue nuestra sorpresa que vimos unos tritones palmeados tranquilamente a la sombra.





Y para terminar otra panorámica del monte por la zona norte del monte y la gran desconocida(el año que viene volveremos a buscar otras especies de flora)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario