jueves, 21 de mayo de 2015

Uterga-Monte el Perdón. 26-04-15

Este día la Sociedad Gorosti organizó una salida para ver flora e insectos. A pesar de que fue la mañana lluviosa, un grupo de 10 intrepidos estuvo en Uterga. Es un bosque de Encina y Roble quejigo con zonas abiertas.  Lo bueno de esta zona es que tiene zonas abiertas con una zona arbustiva muy rica donde podemos encontrar: Alardierno, Guillomo, Jara hoja de Salvia, Jarillas, Viburno, Pacharan , Madreselva, Arenaria,etc...
Y que decir, del resto de la flora. A pesar de que todavía la flora no está en su plena pujanza pudimos ver cosicas muy interesantes. 
Nada más llegar a la zona de campeo nos topamos con las primeras orquídeas. La primera es muy abundante en esta zona y se llama Orchis champeneuxii. Como podéis ver tiene las flores moradas y con unas características venas bien marcadas en la "cabeza" y con pocas flores.


Orchis champeneuxxi.




La siguiente fue la primera Abejera del día llamada Ophrys spegodes. Las abejeras son unas orquideas que imitan casi a la perfección a la abeja hembra. Si os fijais tienes pelo, algunas incluso el agijón y dicen que atraen más las flores a las abejas macho que a las abejas hembra de verdad. Una vez llegan a la flor intentan copular con ella y se llevan los 2 polinios(sacos de polen)  pegados en la cabeza y cuando llegan a otra flor los polinios se curvan para que puedan introducirlos en el ovario. 
Si haceis la prueba de hacer lo mismo con un dedo se os quedarán pegados los 2 polinios y no te creas que es facil arrancarlos. Se quedan bien pegados.

Abejera-Ophrys spegodes



Esta es la tercera órquidea que vimos. Se llama Hombre ahorcado-Orquidea hombre-Aceras anthropophorum. Lo curioso de esta orquidea es la forma de hombrecillo que tiene. Con su cabeza, sus piernecillas y sus brazitos.

 Hombre ahorcado-Orquidea hombre-Aceras anthropophorum.



A continuación, pudimos ver la Vulneraria-Anthyllis vulneraria. Puede tener las flores rosas(como la que nos encontramos) o amarilla.
Curiosidad: El nombre científico de la planta se deriva de su apariencia, por una parte y de su uso, por otra. Anthos es flor en griego, ioulos = vello y vulnus = herida, las características que le otorgan a esta planta de aspecto ligeramente peludo las propiedades curativas de las heridas.

 Vulneraria-Anthyllis vulneraria



Cuando estabamos viendo esta planta anterior Cruz nos hizo una señal y tuvimos la suerte de ver la Orquidea Limodorum abortivum con la flor más grande y la inflorescencia más grande que tenemos en Navarra(su inflorescencia puede tener más de 1m. de altura). Como podéis ver tiene las flores totalmente moradas. Esto significa que no tiene clorofila y por lo tanto no hace la fotosíntesis, por ello, necesita de un hongo micorrizado para poder alimentarse. Por cierto, aquí en Uterga crece preferentemente en todo el encinar de forma muy abundante saliendo a centenares. Os recomiendo, el que se pueda acercar, que paséis a partir del 15 de mayo para ver este espectáculo. 

 Limodorum abortivum


Y como no todo son orquídeas os enseño el primer arbusto que deberíamos empezar a reconocer todos los que nos gusta la flora y la naturaleza en general. Se llama Espirea-Spiraea hypericifolia y tiene una floración blanca muy llamativa. Me comento una de las que estaba en la salida que en Pamplona se pone mucho en nuestros jardines por su bonito porte ornamental.

 Espirea-Spiraea hypericifolia





La siguiente especie que vimos fue otra Abejera llamada Ophrys fusca. 

Abejera-Ophrys fusca




Esta otra es un arbusto muy abundante que estaba empezando a florecer y tiene unas flores blancas bastantes grandes. Resulta que se trata de la Jara hoja de salvia-Cistius salvifolius. Lo del nombre viene porque sus hojas son semejantes a las hojas de la salvia.


Jara hoja de salvia-Cistius salvifolius




A continuación vimos 2 especies con una flores muy chulas pero no fácil de ver por ser muy pequeño pero no por ello menos llamativa. Eso si para ello hay que tumbarse y mucho. Ahí van.

Tuberaria-Tuberaria guttata: tiene las flores amarillas con manchas marrones en sus pétalos. Todo una monada.

Tuberaria-Tuberaria guttata


Parentucellia latifolia. Esta tiene las flores muy pequeñas de color rosa y la planta es muy peluda. Para mi la primera vez que la había visto. 


Parentucellia latifolia.



Después de estas pequeñeces, vimos un árbol que es de la familia de la Rosaceas y emparentado con los manzanos y perales. Tiene los pétalos blancos y en vez de tenerlos rectos, cada uno va un lado y otro. Se llama Guillomo-Amelanchier ovalis y sus frutos no llaman nada la atención, son marrones y muy pequeños pero sus hojas recuerdan, al que los conozca, a un manzano o peral.


Guillomo-Amelanchier ovalis 




Ahora viene la orquídea más emblemática del lugar que aunque es muy abundante aquí en Navarra es muy escasa. Si os fijáis bien es amarilla sin puntos y el espolón ligeramente ascendente y sale en zonas de Encinar mediterraneo y se llama Dactylorhiza markussi.

Dactylorhiza markussi




Ahora veremos una de las collejas que nos podemos encontrar en Navarra. Yo la llamo la Pegajosa-Silene nutans porque si tocáis su planta se te queda las manos pegadas. Según comento uno de la excursión cuando eran niños jugaban con las collejas(sus sépalos hinchados, se referían a la Silene vulgaris).
Curiosidad: Flores nocturnas, empiezan a despedir su perfume por la tarde. Las mariposas nocturnas las polinizan.

Pegajosa-Silene nutans



Ahora os enseñaré las siguiente orquídea que pudimos ver. Sin duda es de las más abejeras más espectaculares. Esta en concreto se llama Espejo de Venus-Ophyrs speculum y llama la atención su color azul plateado por ello se llama espejo de Venus, pero lo que más me gusta a mi es ese pelo marrón tan largo que tiene.


Espejo de Venus-Ophyrs speculum



Ahora cambiamos de un bosque de carrascas a un bosque de Quejigo-Quercus faginea y veremos como cambia la flora. La primera que nos llama la atención es la Arenaria-Arenaria montana. Con sus flores blancas.


Arenaria-Arenaria montana





A continuación os hablo de un arbusto que estaba impresionante. Esta totalmente florido de color blanco y se llama Brezo arboreo-Erica arborea. Lo de arborea es porque es un arbusto con aspecto de árbol.
Curiosidad: es muy visitada por las abejas. La trompa de los insectos polinizadores deber alcanzar los 7 mm de largo para poder llegar hasta el néctar.

Brezo arboreo-Erica arborea



Otro arbusto de los robledales de quejigo es el Viburnum lantana. 


Viburnum lantana



Después nos encontramos con el geranio que tiene la flor más grande de Navarra. Se llama Geranium sanguineun
Curiosidad: el no nombre no viene del color de las flores sino que se empleaba en medicina contra las hemorragias.


Geranium sanguineun




Ahora llegamos a la zona más húmeda del recorrido allí nos encontramos con el bonito Tablareo de Damas-Fritillaria pyrenaica.
Curiosidad: Los bulbos de esta planta son repelentes para los topos.

 Tablareo de Damas-Fritillaria pyrenaica




Y la Primula o Primavera- Primula veris. Son amarillas con unos puntos anaranjados. Si acercáis la nariz viereis que olor tan agradable tiene.


Primula o Primavera- Primula veris


Ahora que estamos de vuelta cojemos otro camino y vemos un arbusto que a mi me gusta mucho y que es de la familia de la boraginaceas. Alguno me dijo que era Pulmonaria pero yo le dije que se trataba de la Lithospermum purpurocaeruleum.
Curiosidad: ¿sabias que... su nombre científico significaba "Lengua de buey púrpuroazulada"? El apellido se debe a que las flores van cambiando de color conforme pasan los días. Primero son moradas y terminan siendo azules.


Lithospermum purpurocaeruleum



Para terminar las 2 ultimas orquídeas que vimos la pequeña Neotinea maculata y la Abejera Ophrys tenthenifera.


Neotinea maculata 


Abejera Ophrys tenthenifera

 

 


1 comentario: