miércoles, 25 de marzo de 2015

Lekunberri-Via verde del Plazaola. 8-03-15

En esta ocasión estuvimos recorriendo la vía verde del Plazaola desde Lekunberri. Es una vía verde que tiene una gran historia de un tren llamado Plazaola  y que se utilizó, durante muchos años, para el trasporte de pasajeros y mercancias,  hasta que llego otros sistemas de trasportes y fue abondando. Aqui teneis  más información sobre la via verde y sobre la flora del lugar.
Este es un buen recorrido para disfrutar por todo el mundo pero sobre todo en familia. Es llano, con algunos tuneles(que tanto les gusta a los peques iendo con linternas) y una vegetación exuberante. Tener en cuenta que en los lugares que se realizó esta via verde pasa por zonas boscosas, rocosas,etc... lo que hace que tenga un gran atractivo en cuanto flora sobre todo en primavera.
La excursión la empezamos del pueblo de Lecumberri. 
Nada más salir del pueblo, cerca de una regata, vimos unas plantas que hacia años que no veiamos en flor(para que veaís, que hasta nosotros los botánicos, nos cuesta ver determinadas plantas en flor porque no llegamos en el momento oportuno)  llamadas Tusílago o Farfara-Tussilago farfara. Lo curioso de esta plantas es que florece muy pronto. Tiene las flores amarillas y si buscaís las hojas no las encontrareís. Estas salen después una vez haya desaparecido las flores. Por eso, muchas veces, se sabe de su presencia por sus hojas.  
Curiosidad: ¿sabías que... tussilago significa "el que ataca la tos"? Efectivamente, esta planta se usó en todo el Pirineo para curar catarros y gripes.

Tusílago o Farfara-Tussilago farfara.





En esa misma regata vimos un Avellano-Corylus avellana que estaba en flor. Esta especie tiene una floración muy temprana que empieza en enero-febrero. Llama la atención sus flores másculinas en forma de amentos(como si fueran hilos de algodón amarillo) colgados. 

 Avellano-Corylus avellana 



Si os fijais bien a la izquierda se ver dos hilillos rojos. Eso corresponde a las flores femeninas(de ahí salen luego las ricas avellanas)

  De aquí cojimos un camino a la derecha que nos llevaba a la vía verde. Nada más entrar llegamos a uno de los tuneles que el tren plazaola necesitaba para atravesar las montañas. 




Antes de entrar al tunel nos encontramos con la Lengua de ciervo- Asplenium scolpendrium. Es un helecho que a diferencia de otros tiene una forma muy peculiar. Como podeís ver en la foto tiene forma de una " lengua muy larga" de ahí su nombre.

 Lengua de ciervo- Asplenium scolpendrium


En la paredes del tunel pudimos ver el Ombligo de venus-Umbilicus rupestris. Esta es muy común en zonas rocosas, murallas,etc... zonas con poco suelo. Durante todo el recorrido se encuentra en las entradas de los tuneles. Lo curioso de esta planta es la forma de sus hojas. Redondeadas y con una depresión en el medio recordando a un ombligo. 

 Ombligo de venus-Umbilicus rupestris


Pasamos el  tunel y luego atravesamos por encima de un puente. Después, pasamos una zona de prados y bosques de robles. En esta zona pudimos ver unos bonitos Narcisos-Narcissus sp.  que enbellecen nuestros montes y que es una gozada poder admirarlos. 

 Narcisos-Narcissus sp.


Antes de llegar al amparcamiento que hay cerca de la estación de Lecumberri, aun pudimos ver unas plantas en flor y otra que aunque no esta en floración tiene su importancia.
La primera es la Hepática-Hepatica novilis. Esta tiene unas flores que pueden ir desde moradas, pasando por rosas y en algunas ocasiones hasta blancas. 
Curiosidad: las flores de la Hepática se inclinan y se cierran con tiempo lluvioso(como otras muchas como las margaritas, dientes de león,etc...). Durante 8 días que dura la floración, los pétalos duplican su longitud original. Las hormigas diseminan sus semillas.
Curiosidad 1: el nombre indica el parecido que existe entre los lóbulos de las hojas y los del hígado(antiguamente por su parecido a un hígado se pensaba que tenía aplicación medicinal).

Hepática-Hepatica novilis




Aquí podeís ver los lóbulos de sus hojas que tienen cierto parecido a un higado.



  
Para terminar la segunda planta se llama Cólquico-Colchicum autumnale. Es una bonita flor que en esta época del año empiezan a salir las hojas como podemos ver en la foto. Por el mes de mayo las hojas están mucho más alargadas y se puede ver un fruto que sale del medio de color verde con forma de castaña. A finales de agosto principios de septiembre, se puede apreciar la floración de esta bella flor. (toda la zona Lecumberri, Leiza,etc.. es una zona bastante abundante). Yo personalmente solo la he visto una vez y la verdad que fue una gozada. Aquí podeis ver las fotos con todos los estadios: Colchicum autumnale  
Curiosidad: la planta contiene colchicina que es un veneno celular, el cual puede impedir la división celular, pero no la de los cromosomas. Por ello se utiliza en los estudios sobre la célula para conseguir plantas con un mayor número de cromosomas.

  Cólquico-Colchicum autumnale

Inmaginaros como estará esto a finales de agosto -prinicipios de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada