martes, 28 de octubre de 2014

Malón. 18-08-14

Hola. En esta ocasión os muestro la flora que pude ver en pleno mes de agosto. Al contrario de lo que se puede pensar vi flora bastante interesante.

Os voy ir mostrado lo que me fui encontrando. La primera es una planta muy pinchosa y que no se le ve una flora aparente.Cachurrera menor-Xanthium spinosum. Originaria de Sudamérica, se ha extendido por todo el mundo. Sus frutos tienen ganchos para ser diseminados por lo animales.

Cachurrera menor-Xanthium spinosum


 

Eleocharis palustris. Este un tipo de junco que en la punta tiene estas flores tan raras. 


Eleocharis palustris


Después, nos encontramos con esta maraña de hilos amarillos que si tiraís de ellos son dificiles de arrancar. Se trata de la Cuscuta campestris  que parasita el Xanthium echinatum, Aster squamatus, hinojo y otras plantas. 
Curiosidad: extrae con sus raíces absorbentes las sustancias nutritivas de su planta huésped.

 Cuscuta campestris



En una de las acequias, nos encontramos con una menta muy comun que se puede encontrar por Malón. Se trata de la olorosa Menta-Mentha longifolia. Os animo a que cogaís una hoja para apreciar el olor tan intenso que tiene.

Menta-Mentha longifolia.




Esta florecilla,Cuernecillo-Lotus corniculatus, crece también en zonas húmedas y come veís, tiene las flores amarillas.
Curiosidad: el nombre se refiere al fruto, que es curvado como unos cuernos. En lugares extremadamente secos, desarrolla una raíces extremadamente largas, que pueden alcanzar 1 m. de longitud.

Cuernecillo-Lotus corniculatus



Dentro de unas acequias me encontré una planta que no esperaba encontrar(y me ha parecido muy chula) y que me ha costado poder fotografiarla la verdad. Se llama Hierba jabonera-Samolus valerandi y es comestible en ensalada, antiescorbútica y apertiva.


Hierba jabonera-Samolus valerandi




Al lado de otra acequia encontré esta enradadera. Es el famoso Lúpulo-Humulus lupulus. La mayoría de la gente le suena de uno de los ingredientes que se echa a la cerveza el cual contiene un ácido amargo. Como algo curioso, sus hojas  al tacto son asperas(por la parte del haz, la que no se ve en la foto, tiene como unos zarcillos que hace que se pueda enganchar en cualquier lugar
Curiosidad: en las zonas donde se cultiva, solo se pone la planta femenina.(tiene plantas masculinas y femeninas, la de foto es femeninas).

Lúpulo-Humulus lupulus




La siguiente es la Verdolaga-Portulaca oleracea.Esta se puede ver en muchos jardines, bordes de acequia,etc... destaca por sus florecillas amarillas. 
Curiosidad: se puede comer en ensalda y contiene mucha vitamina C y se consumía como planta medicinal en casos de escorbuto. 
Curiosidad 1:  las flores por regla general se autofecundan. Las hormigas diseminan los frutos.

Verdolaga-Portulaca oleracea.




Melilotus de flor pequeña-Melilotus indica. Es una planta que no llama mucho la atención y lo único que se aprecia son sus florecillas de color amarillo.

Melilotus de flor pequeña-Melilotus indica




Escobilla-Artemisia campestris. Es una planta muy abundante pero que llama poco la atención pero tiene el mismo derecho que las demás, en salir en este blog. Ahí va.

Escobilla-Artemisia campestris




Verrucaria-Heliotropium europaeum. Esta planta tienes flores blancas la cual se retuerce como la cola de un escorpión, por ello se utilizó para curar las picaduras de escorpión. 
Curiosidad: el nombre vulgar viene de que sus frutos tienen foma de verruga y por ellos empleo para combatir las verrugas.



Lechuga silvestre-Lactuca serriola. ¿lechuga silvestre? pues si, a mi la primera vez que me lo dijeron me llamo mucha la atención, aunque aparentemente no parezca una lechuga. Sus flores no llaman mucha la atención y son de color amarillo.
Curiosidad:  pero lo más curioso de esta planta es como disponen sus hojas las cuales se doblan en la base y se disponen en un plano orientado de norte a sur, de forma que evitan el sol del mediodia, demasiado intenso.

Lechuga silvestre-Lactuca serriola




Azotacristos-Cartharmus lanatus. Bonito cardo que se apellida lanatus por su aspecto lanoso.

 Azotacristos-Cartharmus lanatus. 




Arctium minus. Otro cardo más común que tiene las flores rosas ganchudas(si la poneis cerca de prenda se queda enganchado)

Arctium minus.




 Abrojo-Tribulus terrestris. Lo que tiene curioso es su fruto, muy chulo(la podeís en la segunda foto).




Para el final os dejo una sorpresa. Un ajo silvestre llamado Allium stearnii Ya el año pasdo lo pude ver un ejemplar aislado y crece en los campos de olivos y almendros abandonados o si cultivar.

 Ajo silvestre-Allium stearnii




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada