martes, 2 de septiembre de 2014

Flora de Ezkidi-Peña Añezcar. 08-08-14

En el mismo día que fuimos a Iza visitamos nuevamente el Monte Ezkidi-Peña Añezcar para que ver que flora podiamos ver en esta época del año. Sin duda nos llevamos más de una sorpresa (normalmente en esta época del año esta todo muy seco y apenas hay flores, pero con lo que ha llovido este año, todavía se ven especies interesantes).

Nada más llegar nos encontramos con especie llamada Uña de gato-Sedum sediforme. Tiene las hojas alargadas y gordotas y llenas de líquido. Las flores son amarillas con pequeñas estrellitas de 5 pétalos.
Curiosidad: ¿sabias que... estas plantas usan la misma estrategia para sobrevivir que los cactus del desierto? Como viven sobre rocas que, cuando llueve, apenas retienen el agua, la que pueden almacenar se sus hojas para irla consumiendo conforme lo necesitan
Nota: también hemos encontrado otras 3 especies: Sedum acre, Sedum album y Sedum dasyphyllum(la pena es que estaban sin flor, todos en la zona rocosa y las 4 muy cerca unas de la otras, dato muy interesante por cierto).

Uña de gato-Sedum sediforme



A continuación, vimos un interesante Llanten-Plantago monosperma. Lo curioso de este Llante son las hojas tan pelosas que tienen.

Llanten-Plantago monosperma





Además, vimos 2 Stachys. Betónica-Stachys officinalis con flores moradas y de floración típica de finales de verano y otoño, y Stachys recta con flores blancas. 
Curiosidad: Los gladadiores romanos solían llevar partes de la Stachys recta como amuletos para protegerse contra las heridas.

Betónica-Stachys officinalis







Stachys recta


La siguiente es muy dificil de ver por lo pequeña que es. Se llama Thesium divavicatum. Tiene las florecillas blancas muy pequeñas.

Thesium divavicatum




La siguiente se llama Ononis minutissima. Como veis tienen unas flores amarillas muy pequeñas(si os dais cuenta, en algunas no ponga nombre vulgar porque al ser especies poco comunes no suelen tener).


Ononis minutissima


Esta que os muestro a continuación no la teniamos ni clasificada en la Guia visual de la flora Navarra  y se llama Leucanthemun aligulatum una flor amarilla sin pétalos sin duda fue la especie del día para nosotros 2. 


Leucanthemun aligulatum




También, vimos un Gordolobo-Verbascum lychnitis con floración en racimo con flores amarillas y anteras lanosas blancas.


Gordolobo-Verbascum lychnitis


 Para terminar 2 especies con flores más grandes y llamativas.
Campanillas-Campanula glomerata. Se caracteriza por tener las flores azules y las flores terminales en cabezuelas de varias flores.

Campanillas-Campanula glomerata



Clavelinas-Dianthus hyssopifolius. Como veis tienen las flores rosas con unos pétalos con aspecto de flecos.
Curiosidad: desprende una agradable fragancia.

 Clavelinas-Dianthus hyssopifolius


Para terminar os muestro en que ambientes del monte pudimos ver esta flora tan chula.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada