jueves, 28 de agosto de 2014

Flora del Nacedero del río Urederra. 25-08-14

Hola a todos. En esta ocasión visitamos este bello paraje con sus impresionantes aguas azuladas que hacen que no tengan reflejos y se puedan ver las truchas sin problemas.


Aquí podéis encontrar más información de la zona: Nacedero de Urederra.

Pero como siempre me voy a dedicar algunas especies de flora que fuimos encontrando en el camino.

La primera que nos llamo la atención es la Eupatorio-Eupatorium cannabinum. Su apellido ya nos dice algo de la planta. Cannabinum se refiere a su hoja parecida del Cáñamo-Cannabis sativa(que ya todos conoceréis). Le gusta las zonas húmedas a lado de los riachuelos, etc... en este caso se veían en su pleno esplendor en las orillas del río Urederra(las pudimos ver de lejos porque al ser una reserva no se puede uno salir del camino).

Eupatorio-Eupatorium cannabinum





 La segunda que nos llamo la atención es la Vara de oro-Solidago virgaurea con su bonitas flores amarillas como podéis ver.
Curiosidad: Tomando esta planta se incrementa la diuresis, conviene en inflamaciones del tracto urinario así como en el tratamiento y la profilaxis de cálculos urinarios y arenilla.
Curiosidad 1: de ella se obtiene un colorante amarillo.

 Vara de oro-Solidago virgaurea




Otra que nos encontramos en las zonas más rocosas del camino, ya casi al final una bonita Campanillas-Campanula rotundifolia con sus delicadas flores azuladas. Sus hojas basales son arriñodas y las demás, lineales.  La verdad es que eran bastante abundantes en las zonas rocosas.
  
Campanillas-Campanula rotundifolia




Otra que ya nos indica que estamos cerca del otoño en la Quitameriendas, Espanta veranenates-Merendera pyrenaica. Esta la vimos en una zona abierta de un robledal con su flor rosada.
Curiosidad: sus nombres populares explican que florece a final del verano, cuando los turistas se marchan y con las tarde más cortas, no da tiempo a merendar en el campo(a los pastores se les retiraba el suministro para esta comida).
Curiosidad 1: ¿sabías que... algunas plantas florecen cuando no lo hace la mayoría para asegurarse la polinización? Este es uno de los ejemplos más claros. Florece a finales de verano, cuando hay muy pocas especies florecidas. Sin embargo, todavía quedan insectos que le garantizan su polinización y  perpetuán la especie.

Quitameriendas, Espanta veranenates-Merendera pyrenaica.





Pero la que más nos llamo la atención fue la Astrancia mayor-Astrantia mayor con  sus flores verdes-verdosas y por lo que nos pudimos fijar son bastante abundantes.

Astrancia mayor-Astrantia mayor 






Otra que nos encontramos al principio del camino en una zona muy soleada es el Te de roca-Jasonia tuberosa. Tiene una flor amarillas y si restregáis sus hojas tiene un olor que alimenta.

 Te de roca-Jasonia tuberosa



Bueno. Esto es solo una pequeña muestra de la poca flora que pudimos ver a  finales de agosto. Espero que en otra ocasión, quizás, os podamos mostrar más flora de este bello paraje. Espero que sirva para mostrar y darle valor a este zona protegida. 

1 comentario:

  1. esta pagina me a parecido con el mayor de mis respetos un gran basura universal la cual no sirve ni para cagar es cacita de caciatas incluso el minecraft es mejor

    ResponderEliminar