lunes, 28 de julio de 2014

Iza, Poza de Iza. En busca de la Ranununculus lingua. 4-07-14

Hola. Hoy he tenido cuatro acompañantes y hemos ido a buscar la Ranunculus lingua. Es una especie de Ranunculo de flor amarilla  cuya única población española se encuentra en la Poza de Iza. Fue descubierta en el año 2005 y desde entonces se le hace un seguimiento.
Antes de llegar a la Poza de Iza hemos estado dando una vuelta por los alrededores, y para ser principios de julio todavía hemos visto flora muy interesante. Nada más bajar del coche hemos visto una especie que todavía no os habia hablado de el y que es muy común y se utiliza mucho en medicinal natural. Se trata de la Milenrama-Achillea millefolium. Se caracteriza por tener unas flores de color blanco en umbella(todas las flores estan en un mismo plano). 
Curiosidad: ¿Sabias que... es una planta medicinal? Se ha utilizado siempre como cicatrizante de heridas o para problemas digestivos.
Curiosidad 1: el nombre científico del género (Achillea) se refiere al héroe griego Aquiles. Su savia puede provocar en personas sensibles inflamaciones de la piel si ésta se expone a la luz.

 Milenrama-Achillea millefolium.




Además, nos llamara la atención varias especies con flor de color rosacea. ¿cuales serán?

La primera se trata del Orégano-Origarum vulgare. Es una planta aromatica muy común pero que hasta que no florece a partir de junio pasa desapercibida(yo hasta que no la vi la primera vez en flor no me percaté de ella). Se carateriza por tener una flor rosacea pero lo más llamativo es su olor(probar a coger una hoja y restregarla ya veréis que agradable olor).
Curiosidad: como ya sabeis se utiliza para dar sabor y olor a las pizzas.


Orégano-Origarum vulgare.




La segunda es la más vistosa y que todos deberiamos conocer. Se llama Aguavientos o Hierba de las moscas-Phlomis herba-venti. Tiene unas bonitas flores de color rosa y con bastante pelo. 
Curiosidad: Su nombre se debe a que cuando la planta se seca puede ser arrancada por el viento y transportada de un lugar a otro.

 Aguavientos o Hierba de las moscas-Phlomis herba-venti.



La tercer con flores rosas y menos común es la Viborera-Echium asperrinum. Además, sus flores y la planta entera es muy pelosa incluso pincha al tocarla. 
Curiosidad: su nombre vulgar se refiere a la forma de la flor, que recuerda la cabeza de un víbora. Son especialmente los estambres, que rebasan la corola, los que recuerdan la lengua de la serpiente.


Viborera-Echium asperrinum



Luego vimos esto ¿como se llamaba? Como habia llovido la noche anterior estaban hinchados y habían vuelto a la vida.




A continuación, vimos esta pequeñisima planta con unas flores muy monas de color rosa llamada Asperula cynanchica(esta planta es para nota no es tan facil ver) que me encanta.

Asperula cynanchica


Ahora otra muy común. La Gatuña-Ononis spinosa. Tiene flores de color rosa y cuidado al tocarla porque tiene unos pinchos al final de cada rama(lo se por experiencia vas a sacarle una foto y toma pinchazo).


La Gatuña-Ononis spinosa


Si os fijais bien se pueden ver los pinchos.


Ahora os enseño del Brezo-Erica vangans. Como podéis ver tiene flores rosadas y lo que más no puede llamar la atención son los estambres de color púrpura que sobresalen de la corola.


Brezo-Erica vangans. 

  
La siguiente es una planta que no llama mucho la atención pero es muy mona. Se llama Xeranthemum cylindraceum. Tiene las flores rosadas y los sépalos como pajizos y en el centro de cada uno de ellos velludo.


Xeranthemum cylindraceum



También, nos encontramos con esta planta bastante frecuente llamada Agrimonia-Agrimonia eupatoria. Como veis tienen las flores amarillas y las hojas partidas. 
Curiosidad: El epíteto eupatoria hace referencia al mundo legendario griego. Según esto, el rey Mitrídades Eupátor (132-63 a.C) fue el el primero en descubrir las propiedades curativas de esta planta. Contienen taninos. 
Curiosidad 1: ¿sabias que... esta planta ha descubierto un sistema para que sus frutos "anden" y así, nacer en otros lugares? Bueno, no son los frutos los que andan, lo que hacen es, con los pequeños ganchitos que tienen, que se agarran al pelo o la ropa de cualquier animal o persona que las roce y así, sin quererlo, los llevan de un lado para otro.


Agrimonia-Agrimonia eupatoria



Además, nos encontramos con una leguminosa llamada Lathyrus hirsutus. Se caracteriza por sus flores rosadas y porque su legumbre tiene pelos.


Lathyrus hirsutus



 Aqui podeis ver los pelos que tiene la legumbre.


Ahora os enseñare 3 Llantenes que vimos en esta salida.

Llanten-Plantago maritima. Tiene las hojas lineales y flores amarillas. Este se encontraba en una zona algo húmeda.

Llanten-Plantago maritima.



Llanten-Plantago coronopus. También, tiene las flores amarillas y estaba en medio del camino de piedras.

Llanten-Plantago coronopus




Llanten mayor-Plantago major. Este tiene la flores blancas y sin duda alguna es el que tiene las hojas más grandes. Suelen crecer en zonas humedas. Aqui crece al lado del carrizal en la poza de Iza.
Curiosidad: Las semillas de esta planta se pegan a las suelas de los zapatos y de este modo se dispersan.


Llanten mayor-Plantago major



Y para terminar la veniamos a buscar. Os diré que era la 3 ª vez que venia a verla y dicen que a la tercer es la vencida. Sabiamos más o menos donde salia pero no la encontramos. Gracias a un guarda que nos vio... nos ayudó a localizar el Ranunculus lingua y ¡Premio¡ la encontramos aunque solo 2 plantas y todavía sin florecer. Espero poder volver a finales de julio o principios de agosto para verla en flor o fruto. Aquí teneis una de las plantas que conseguimos fotografiar(no salen muy bien porque crecen dentro del carrizo y estaba a la sombra).


Ranunculus lingua








 

2 comentarios:

  1. Hola Óscar!
    "Eso" que no recuerdas como se llama es Nostoc; una cianobacteria. Podríamos extendernos mucho, pero como recuerdo:
    - Son los primeros organismos que producen oxígeno (como las plantas)
    - Son unicelulares, pero se asocian en colonias por capas de mucílago.
    - Se dejan secar y el mucílago tiene una textura quebradiza, pero al mojarse reviven y la colonia adquiere la textura gelatinosa que vimos el otro día.
    - Las cianobacterias se encuentran en muchos lugares, colonizan lugares "extremos", y forman parte de muchos tipos de líquenes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ODLV. Ya no me acordaba de tus explicaciones. ¿no era aquel que contaminó el aire con oxigeno en su momento?. un saludo.

      Eliminar