martes, 1 de julio de 2014

Flora de Ezcaba-San Cristobal. Ansoain-Pamplona. 8-05-14

Hola de nuevo. En el mismo monte Ezcaba ,que vimos tantas orquídeas, vimos otra flora que destacaremos ahora.

La primera que os mostramos, es este planta con esta flor de color azul se llama Carducellus monspelliensium. Tiene un crecimiento muy rastrero pero da unos puntos de color a principios de mayo muy llamativos(a lo mejor la proxima vez os fijais en esta plantica).


Carducellus monspelliensium





La siguiente se llama Vulneraria-Anthyllis vulneraria y tiene unas cabezuelas con flores que  en este caso son rosaceas. 
Curiosidad: se empleó antiguamente para curar las heridas. 
Curiosidad 1: ocasionalmente se ha cultivado en suelos cálcareos, someros y secos como planta forrajera, pero sólo puede segarse una vez al año.

Vulneraria-Anthyllis vulneraria



Las 2 siguientes son 2 plantas aromáticas que merece la pena  aprender y diferenciar a todos los que vamos al monte.
La primera es el Tomillo-Thymus vulgaris 

 Tomillo-Thymus vulgaris



La segunda es menos conocida pero es interesante que conozcais. Es la Albaca silvestre-Acinos alpinus. Si la primera huele bien, esta huele que alimenta(si os las encontrais ya vereis lo que os he comentado).

 Albaca silvestre-Acinos alpinus.


A continuación, vimos 2 geranios diferentes(si las veis en alguna ocasión, os fijareis que las hojas tienen cierto parecido a los geranios que se ponen en los tiestos de nuestras casas). Se tratan del Geranio-Geranium dissectum y el Geranio-Geranium sanguineum.

El Geranio-Geranium dissectum tiene flores de color rojo pequeñas y lo más importante, tiene unas hojas diseccionadas de ahí su apellido dissectum.

Geranio-Geranium dissectum




El Geranio-Geranium sanguineum tiene una flores roja-rosaceas(seguramente el geranio navarro con la flor más grande).
Curiosidad: Contiene especialmente en el rizoma taninos, que tienen propiedades hemostáticas. Se empleaba en medicina contra las hemorragias. A esto (y no al color) se refiere el nombre sanguinea.

Geranio-Geranium sanguineum






A continuación hablamos de una planta curiosa y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Se llama Pimpinela menor-Sanguisorba minor. La "flor" esta formado por:  estigmas de color rojo y sus anteras con polen de color amarillo. No tiene ni pétalos ni sépalos. A mi personalmente me encanta porque es diferente.
Curiosidad: el nombre científico del género Sanguisorba(esfera grande) se refiere a la forma y al color de las flores.



Coronilla scorpioides: como veis tiene las flores amarillas y las hojas que abrazan el tallo.

Coronilla scorpioides

Una vez que llegamos cerca de la cresta, vimos otro tipo de flora típicas de zonas más rocosas. Hablaremos de la Jarilla blanca-Helianthemun apenninum,  Fumana procumbens, Euphorbia exigua y Asterolinum linum-stellatum

La Jarilla blanca-Helianthemun apenninum. De las jarillas navarras es la única que tiene las flores de color blanco y, quizás, sea la que tenga la flor más grande.
Curiosidad: ¿sabias que ... su nombre científico proviene del griego y significa "la que dirige sus flores al sol"? Esto es debido a su afición a vivir en lugares secos y soleados y a que, como los girasoles, dirige sus flores siguiendo el movimiento del sol en el cielo.

Jarilla blanca-Helianthemun apenninum



Fumana procumbens. Tiene las flores amarillas. Si os fijais tienen unos pelillos en los sépalos de las hojas. Esta especie es menos conocida pero no por ello menos interesante.

Fumana procumbens






Lechetrezna-Euphorbia exigua. Es una de las Euphorbia de plantas pequeñas. 
Curiosidad: las flores del género Euphorbia tiene una inflorescencias donde tiene una flor femenina y varias masculinas. Además, el latex(como una leche de color blanco) provoca irritaciones. Hay que tener cuidado con este aspecto.




Asterolinum linum-stellatum. Os diré que tiene una aspecto de una plantica de color verde que incluso sus flores y frutos son verdes. Son tan pequeñas sus flores que casi ni se ven.
Curiosidad: su nombre se debe al cáliz, que forma una estrella de cinco puntas alrededor del fruto ésferico.


 Asterolinum linum-stellatum



Ufff ¡¡¡ cuantas plantas y que raras algunas. Ahora os enseño una que no nos esperabamos encontrar(si que sabemos que sale cerca del fuerte en la ladera sur). Se trata del Jacinto silvestre-Brimeura amethystina. Bonita flor de forma acampanada de color azul y muy fotogénica.

Jacinto silvestre-Brimeura amethystina



Una vez llegado a la zona más alta pasamos de la ladera sur a la ladera norte. Como vereis se encuentran especies diferentes.

La primera es la curiosa Hierba lechera-Polygala vulgaris. Tiene unas florecillas azules que parecen como un bocadillo(fijaros bien, tiene como 2 pétalos azules que abrazan como un bocadillo a una flor)
Curiosidad: El nombre científico del género: "Polygala" significa mucha leche.  En la antiguedad se creía que el ganado que consumía esta planta producía más leche.

Hierba lechera-Polygala vulgaris



En la ladera norte es típico un arbusto pinchoso llamada Otabera-Genista occidentalis. Forman amplios zonas como "cojines" eso si, no os senteis, ya os dareis cuenta por os lo digo..... con un aspecto amarillento que de lejos llama la atención.

Otabera-Genista occidentalis



Para acabar, pasamos otra vez a la ladera sur ya volviendo al barrio de Ezcaba. Hablaremos de 2 plantas y un arbusto. El arbusto es la Madreselva-Lonicera etrusca y llama la atención por sus flores rosaceas y olorosas. Es un arbusto que se utiliza en jardineria aunque bajo mi punto de vista no demasiado(en jardinería se deberían utilizar más especies autoctonas). Es arbusto bonito, ornamental, oloroso y que para cerrar ciertas parcelas estaría muy chulo.  Esta especie se diferencia de las demás, porque tiene las hojas que abrazan al tallo.

Madreselva-Lonicera etrusca






Barba cabruna-Tragopogon porrifolius. Tiene unas bonitas flores de color lila o violeta donde los "pétalos" son las mitad de corto que las "sépalos". Sus flores solo se abren del todo en la mañanas soleadas(si salis de tarde os daréis cuenta que casi nunca estan abiertas, esto la verdad que es curioso)
Curiosidad: sus hojas se pueden consumir en ensalada y sus raíces de condimento.
Curiosidad 1: El nombre de Barba cabruna (griego tragos= macho cabrío, pogon= barba) hace refencia a los pelos del ovario que sobresalen como una barba de las brácteas en el capítulo apenas marchito.
Curiosidad 2: las flores se abren hacia las 8 y se cierran a las 11:00 o las 14:00 (según las razas)


Barba cabruna-Tragopogon porrifolius.






Hierba de la perlesía o H. apoplética-Stachys recta. Sus flores son de color blanco. 
Curiosidad: los gladiadores romanos solían llevar partes de esta planta como amuletos para protegerse contra las heridas.

Hierba de la perlesía o H. apoplética-Stachys recta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario