jueves, 31 de julio de 2014

Flora de Ezcaba-San Crisbal. Artica-Berrioplano. 28-05-14

Hoy ODLV hemos ido subiendo por la carretera y hemos ido haciendo varias paradas.

Antes del llegar al cristo hemos hecho la primera parada. Alli hemos visto alguna cosica interesante.

La primera es la Salvia de prados-Salvia pratensis. Tiene las flores de color azul intenso. 
Curiosidad: al tener las raices de hasta 1 m. de profundidad soportan bien la sequía temporal.
Curiosidad 1: Los estambres y estilo son articulados de modo que pueden inclinarse y tocar el dorso de los insectos polinizadores cuanto éstos introducen su trompa.
Curiosidad 2: ¿sabias que... a la salvia se le han atribuido mutitud de usos en medicina? Su propio nombre viene del latín y significa "salvar". Destaca que se usaba para curar heridas y desinflar golpes o hinchazones. También se decia que, maticada, (aunque es ligeramente toxica) fortalecía las encias(todo esto es sabiduría popular).

Salvia de prados-Salvia pratensis.



Justo al lado pudimos ver la Stachys germanica. Esta no la conociamos del monte así que ha sido un gran hallazgo. Como podéis ver es muy pelosa.


Stachys germanica.




Además, vimos el Teucrium pyrenacium.  Tiene flores blancas. 
Curiosidad: se usado en forma de infusión para mejorar los catarros así como para facilitar la expulsión de cálculos urinarios.


Teucrium pyrenacium.



Un planta muy típica de este monte es la Osyris alba . Como véis tiene las flores verdosas-amarillentas y en otoño se le pone un fruto rojo.

Osyris alba



La segunda parada la hicimos alrededor del km 2. Allí dentro de un robledal hemos podido ver una parasita llamada Monótropa-Monotropa hypopitys(esta tampoco la teniamos localizada, ha sido toda una sorpresa). 
Curiosidad: Las raíces de esta planta están atravesadas por los micelios de un hongo al igual que la orquidea Neottia nidus avis. 

Monótropa-Monotropa hypopitys




Al lado de la carretera vimos esta plantas con flores de color púrpura muy vistosa. Se trata de Scrophularia canina.
Curiosidad: se ha utilizado contra la sarna de los perros.


Scrophularia canina.





Ahora nos paramos en el Km 5, porque alli, nos dijo una vez un florero como nosotros, que se encontraba la orquídea Limodorum abortivum. No hubo suerte pero de paso pudimos ver la Cephalanthera damasonium. Esta orquidea todavía no la habiamos visto este año y tiene las flores de color amarillo crema y casi siempre cerradas(son autogamas, es decir, que a veces se polinizan ellas solas sin que una abeja las polinize). Cuando se abren, se les puede ver una mancha anarajada que imita al polen de una flor, precisamente, para atraer a las abejas e insectos(estas orquideas hacen lo que sea para atraerlas).


Cephalanthera damasonium



Otra planta cuiosa que vimos es la Colleja pegajosa-Silene nutans. La llamamos la pegajosa porque al tocarla se te queda pegados los dedos.
Curiosidad: Flores nocturnas, empiezan a despedir su perfume por la tarde. Las mariposas nocturnas las polinizan.


Colleja pegajosa-Silene nutans



Bueno, ya estamos llegado al final de nuestro recorrido de hoy y os aseguro que tuvimos sorpresas(especies que no me imaginaba que podria ver este monte). La última para es ya la cima del monte.

La primera es muy llamativa y abundante. Se llama Cresta gallo-Rhinanthus mediterraneus. Como veréis tiene las flores amarillas , con un pequeño pico negro que sale de una especie de saquito de color verde claro.

 Cresta gallo-Rhinanthus mediterraneus





Ahora tenemos la segunda orquidea del día que es una Abejera-Ophyrs spegodes


Abejera-Ophyrs spegodes


La segunda orquidea que vimos fue una autentica sorpresa y una especie nueva de orquidea para nosotros. Se llama Neotinea maculata. La pena fue que solo la encontramos en fruto. Lo bueno, que el año que viene la buscaremos en flor y será más interesante. Ahí va, esta preciosidad.


Neotinea maculata



 Aqui tenéis las maculas(manchas) características de esta especie(por ello la identificamos).


Además, pudimos ver Laserpitium eliasii, Serbal blanco-Sorbus aria(esta también nos ha sorprendido encontrar y se caracteriza por tener el enves de color blanco, de ahí su apellido aria; y 2 sorpresas más que no conocia. La Erinus alpinus y la Escilla de primavera-Scilla verna(la Scilla autumnalis ya la hemos visto en Ezcaba y florece en otoño).

 Laserpitium eliasii




 Serbal blanco-Sorbus aria




Erinus alpinus




Escilla de primavera-Scilla verna (la encontramos en fruto)




No hay comentarios:

Publicar un comentario