lunes, 16 de junio de 2014

Flora Sarasa. 4-06-14

Hola. Hoy hemos ido ODLV y yo a visitar un ladera de un monte cerca del pueblo de Sarasa.
En primer lugar doy las gracias a Cruz Miguel por enseñarnos este lugar, que como veréis, tiene unas orquídeas que no soy muy frecuentes ver en la Cuenca de Pamplona.

En primer lugar nada más entrar en el monte ya nos encontramos con la primera orquídea llamada Gymnadenia conopsea.  Como podéis ver tiene las flores de color rosa y lo que más destaca en sus intenso olor(probar a cercar la nariz).


Gymnadenia conopsea



Ahora os hablo del Llantén mayor- Plantago major. Como veis tiene una vara muy larga con flores blanca(fijaros la comparación de mano y la flor) y lo que destacan son grandes hoja por eso viene lo de mayor.
Curiosidad: sus hojas tienen colorante amarillo que se empleaba para teñir la lana.
Curiosidad 1: Las semillas de esta planta se pegan a las suelas de los zapatos y de se este modo se dispersan.
Curiosidad 2: ¿sabias que... los llantenes son plantas medicinales? sus semillas contienen compuestos químicos que las hacen adecuadas para remediar problemas intestinales. Además, sus hojas machacadas y colocadas sobre las heridas fueron usadas durante siglos para cicatrizar heridas, tanto en personas como en animales.

Llantén mayor- Plantago major



Justo al lado vimos la segunda orquídea del día(todavía faltan las sorpresas que las veremos al final) la Orquídea piramidal-Anacamptis pyramidalis
Curiosidad: ¿sabias que... a esta planta le gustan los incendios? Tras arder una zona, al año siguiente, florecen de forma abundantísima.

Orquídea piramidal-Anacamptis pyramidalis

 
Además, vimos unos Iris azules-Iris spuria con varios inquilinos en plena acción. La verdad que era una gozada la cantidad de insectos que había polinizando y copulando. El día era perfecto, calorcico y sin viento:
 
Iris azules-Iris spuria
 

 
A continuación, vimos la segunda orquídea que nos llamó la atención. Yo la llamo La del pijama-Orchis ustulata. Si os fijáis es una personita con sus brazos y piernas y unos puntos rosas como si llevará un pijama(esto me lo dijo la primera vez Mari Carmen Montoro con la que aprendido tanto).
 
La del pijama-Orchis ustulata
 
 
Otra planta muy curiosa que nos encontramos es la Cresta gallo-Rhinanthus mediterraneus.  Su nombre Cresta gallo viene porque su flor amarilla recuerda a un pico de una gallina. Si os fijáis en la punta tiene un punto negro.
Curiosidad: las semillas se quedan sueltas dentro de un saquito donde sale la flor y al agitarlas hacen ruido.
Curiosidad 1: es semiparasita. Con tiene aucubina.
 
 
Cresta gallo-Rhinanthus mediterraneus.
 

 
 
Además, vimos esta flor muy grande y llamativa llama Hierba de la araña-Anthericum liliago. Llama la atención las flores blancas estrelladas tan chulas que tiene. Estaba toda la ladera llena.
 
Hierba de la araña-Anthericum liliago.
 


 
También, vimos el Talicro-Talicrum tuberosum con su bella floración blanca.
 
 
Talicro-Talicrum tuberosum
 
 
Y ahora vienen las sorpresas. La primera fue encontrar este Lino-Linum catharticum difícil de ver ya que su flor no es muy llamativa como podéis ver.
 
Lino-Linum catharticum
 

 
Y además, tuvimos la suerte de ver las 2 orquídeas que andábamos buscando la Listera ovata y Coeloglossum viride. Estas 2 orquídeas son muy difíciles de ver tan cerca de Pamplona.
 
Listera ovata
 


 
Coeloglossum viride
 

 
Y por si no era poco lo que vimos ¡sorpresa¡ la Phyteuma orbiculare. Como podéis ver tiene una flores de color azul muy curiosas y llamativas.
 
Phyteuma orbiculare
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada