jueves, 8 de mayo de 2014

Flora de Ezkidi o Peña Añezcar. 9-04-14

Hoy he ido visitar con la compañía de ODLV el monte Ezkidi o Peña Añezcar. La excursión empieza del pueblo de Añezcar, para el que le interese venir a dar un paseíllo.
Dicho monte esta formado mayormente por un robledal, un pinar y alguna carrascal en la zona más rocosa del monte. Además, tenemos una prados en la zona noreste más húmedos, y otros más secos en la zona suroeste. Por ello nos podemos encontrar en una monte relativamente pequeño una flora bastante variada.



La excursión lo empezamos en la zona que ODLV ha llamado prado húmedo en el se pueden ver arbustos de Enebro-Juniperus communis, Majuelo-Crataegus monogyna,etc.. la primera que llamó nuestra atención nada más entra en el prado fue Euforbia-Euphorbia characias. Esta planta se caracteriza por tener, como todas las de su familia, una latex de color blanco(probar a arrancar una hoja del tallo). Curiosidad: algunas personas la utilizado para quitarse verrugas, pero cuidado que es toxico y se te cae a un ojo que a lo mejor tienes que ir a urgencias.

Euforbia-Euphorbia characias.




Un poco más adelante vimos unos puntos de color azul, ¿Qué será? yo le comente a mi compañero de andanzas si pudiera ser Gencianas de primavera-Gentiana verna. Esta la pude ver la semana anterior en Ezcaba. Se veían un montón y dejaba el prado como un bonito jardín...

Genciana de primavera-Gentiana verna.




Un poco más arriba ,cerca de un bosque de Robles-Quercus sp., nos encontramos con unas flores que llaman la atención por su color azulado-pùrpura. En este caso se trataba de la Globularia-Globuraria vulgaris.
Curiosidad: su nombre científico del género hace referencia a la forma esférica de la flor. Contiene el glucósido globularia.

Globularia-Globuraria vulgaris.






Como era de esperar nos encontramos con la 1ªorquídea del día. Se trata de la Abejera-Ophrys fusca.

Abejera-Ophrys fusca



Para completar el jardín nos encontramos las bonitas Prímulas o primavera- Primula veris. Es fácil de distinguir de otras porque en el centro de la flor amarilla tiene unas manchas naranjas y además, si acercáis la nariz, veréis que agradable olor que desprenden.

Prímulas o primavera- Primula veris




Otra sorpresa que nos encontramos fue la Eguzkilore-Carlina acaulis(o no la veo nunca o la veo en todas las salidas) con su característica flor.
Curiosidad: las brácteas, blancas, son higroscópicas y se cierran con el tiempo húmedo y se abren con tiempo seco.
Curiosidad 1: se dice que el nombre de Carlina le viene del Emperador Carlomagno que la utilizó para erradicar epidemias.
Curiosidad 2: ¿sabias que... esta es una plantas mágicas del pirineo? Todavía hoy se busca su raíz como amuleto para enfermedades y la planta entera se cuelga en puertas y ventanas para evitar que entren  en las casas las brujas y los malos espíritus...

Eguzkilore-Carlina acaulis


Y como todo no van a ser flores os muestro una gramínea llamada Carex flacca. No es muy llamativa pero si os fijáis tienen dos flores diferentes. Las de arriba con polen, las masculinas, y las de abajo menos llamativas, las femeninas.

Carex flacca



Otra que nos acompaña en las últimas excursiones y que aquí no podía faltar es la Bufalaga navarra-Thymelea ruiz con su floración amarilla.

Bufalaga navarra-Thymelea ruiz


Ya abandonando la pradera húmeda y al lado de un camino vimos la 2ª orquídea del día pero todavía sin abrir, aunque nosotros sabemos que se trata de la Orchis mascula. Se caracteriza por tener unas máculas en las hojas muy características, de ahí viene el apellido mascula. Sus flores son moradas.
Curiosidad: ¿sabias que... orchis, y orquídea vienen del griego y significan "testículo"? Los tubérculos de estas plantas son como 2 bolitas de las que sale el tallo, de ahí su nombre.

Orchis mascula.





Ya dentro del robledal la primera que nos ha llamado la atención ha sido la Estrellada-Stellaria holostea con sus pétalos blancos. Curiosidad:  El nombre de género proviene del latín "stella" = estrella, concedido por el aspecto estrellado de sus flores.

Estrellada-Stellaria holostea


 

Muy cercana de esta, se encontraba la Saxifraga granulata con su flores blancas y su característica hojas en forma de riñón.

Saxifraga granulata





Pero antes de dejar el robledal no hemos encontrado con la 3º orquídea. Se trata de la Orchis champagneuxxi. Yo la distingo de la 2ª porque tiene un porte más pequeño y tiene unas venas marcadas en el "casco".

Orchis champagneuxxi




Unas vez pasado el robledal llegamos a los prados secos. Allí hemos vuelto a ver la Globularia-Globularia vulgaris en abundancia y una especie nueva como es el Botón de oro-Ranunculus gramineaus. Este Botón de oro se diferencia muy bien de otras especies, porque tiene las hojas, como su apellido indica, en forma de gramínea como el trigo y la cebada.

Botón de oro-Ranunculus gramineaus



Después, hemos vuelto al robledal pero esta vez a la ladera oeste. Nada más entrar nos ha llamado la atención encontrarnos con el Adonis vernalis con sus grandes flores amarillas en forma de girasol. Alguna que se encontraba en fruto.

Adonis vernalis





Justo al lado de uno de ellos nos hemos encontrado una de las sorpresas del día. Se trata de Colchicum autumnale, aunque estaba en fruto..

Colchicum autumnale




Para terminar hemos encontrado varias especie bonitas y de interés.
La primera es la siempre espectacular Tablero de damas-Fritillaria pirenaica. Su nombre es porque si miráis sus pétalos veréis un tablero de damas.
Curiosidad: el nombre del género es debido a la forma de la flor y viene del latín "fritillus, que significa cubilete para jugar a los dados.
Curiosidad 1: los bulbos de esta planta son repelentes de los topos.

Tablero de damas-Fritillaria pirenaica



 
 

Justo al lado nos hemos encontrado con la Hepática-Hepatica novilis. Sus flores de color morado, rosa o blanco.

Hepatica-Hepatica novilis




Cuando salimos del robledal nos hemos encontramos la última sorpresa y que nos pensábamos encontrar...que será....la 4ª orquídea del día, en este caso la Ophrys tenthredinifera.

Ophrys tenthredinifera.




Para ODLV, gracias por esta excursión, disfrute muchísimo  de la compañía y de la Flora.

1 comentario:

  1. Una maravilla la entrada. Para mí son de gran ayuda porque son zonas cercanas y me permite identificar las plantas que veo. Porque de forma autodidacta y a base de guía general la identificación es siempre ardua, insegura y generalmente frustrante. Me quedo a la espere de tu siguiente excursión, y si ves algún árbol viejo en tus recorridos no te olvides de él.

    ResponderEliminar