domingo, 11 de mayo de 2014

Balsa del Pulger. Cascante-Tudela. 24-04-14

En primer lugar dar las gracias a Victor y Miguel por enseñarme este bello paraje. Forman parte de la Asociación Muérdago.
Parece que esta en buen estado de conservación y encima esta recuperando otras zonas aledañas que antes eran campos de cultivo con repoblaciones de chopos y taray.
Aquí podéis encontrar más información de la balsa: Balsa del Pulger

Durante el recorrido pudimos encontrar bastante cosillas en flor, aunque todavía se nota que es un poco pronto.

Nada más llega al Pulger vimos una zona que han repoblado con chopos(era un antiguo zona de cultivo). Allí pudimos ver una serie de especies de transición que en muy poco tiempo estaban colonizando el lugar.

La primera de la que hablamos se llama Cardo mariano-Silybum marianum. Es de las plantas con pichos . Tiene la flor de color rosa(estaba a punto de florecer) y las hojas, como podéis ver, tienen unas manchas blanquecinas.

Cardo mariano-Silybum marianum



La siguiente que vimos fue el Brezo de mar-Frankenia pulverulenta. Tiene florecillas de color rosa. La pena es que estaban cerradas porque el día estaba nublado. De todas maneras yo no la había visto nunca.
Curiosidad: sale en zonas salinas, donde es un buen bioindicador de la salinidad.

Brezo de mar-Frankenia pulverulenta

 
 

 
Justo al lado vimos otras de las plantas con pinchos llamado Sonchus asper. Como podéis ver tiene las flores amarillas.

Sonchus asper





La siguiente parada fue un prado con plantas muy pequeñas. Este tipo de ecosistema es muy rico porque tiene especies enanas y además, para sacar las fotos,hay que tumbarse y agachar el riñón.. estas son algunas de las que pudimos ver:


La primera que vamos a hablar, nadie diría que es una planta.. Bombycilaena erecta. lo curioso de esta planta es que está cubierta con una pilosidad algodonosa muy blanca. Inconfundible.

Bombycilaena erecta



Esta ni os quiero contar para verla la flor hay que imaginarsela(a lo mejor con lupa la veis)Asterolinon linum-stellatum:  es diminuta de unos 3 a 5 cm. de altura.  Sus flores son de color verde.
Curiosidad: su nombre se debe al cáliz, que forma una estrella de 5 puntas alrededor del fruto esférico.


Asterolinon linum-stellatum



Esta por lo menos se le ve su flor . La Neatostema apulum. Se trata de una pequeña planta que se suele ver cuando se le ve sus pequeñas flores amarillas. Si os fijais tiene bastante pelo.

Neatostema apulum




Esta me encanta. La Paronychia sp..  llama la atención por sus petalos transparentes como si fueran  de papel.

Paronychia sp..




Salvia Salvia verbenaca. Sus flores son de color azulado.
Curiosidad: los estambres y el estilo de  esta plantas son articulados de modo que pueden inclinarse y tocar el dorso de los insectos polinizadores cuando estos introducen su trompa a la flor.

Salvia Salvia verbenaca

 
 
Para terminar con las plantas enanas. Vimos esta última, la del bocadillo (yo lo llamo así)- Polygala rupestris. Si cogéis una flor veréis que tiene 2 "pétalos" que hace un bocadillo a una flor que hay en el medio(esta explicación me la dio en su momento Mari Carmen Montoro, en mis primeras salida botánicas al campo, nunca se me olvidará).
Curiosidad: el nombre científico del género Polygala proviene del griego y significa "mucha leche". En la antigüedad se creía que el ganado que consumía  esta planta producia más leche.
 
Polygala rupestris
 
 


A continuación, os comentaré las plantas más comunes pero que tienen su importancia como las demás.

La primera de ellas se trata del Marrubio-Marrubium vulgare. Esta planta con flores de color blanco.

Marrubio-Marrubium vulgare.



La siguiente es más llamativa y bonita se trata de Gamoncillo-Asphodelus fistulosos. Sus flores son blancas, con bonitas venas de color marrón.
Curiosidad: es una planta venenosa para el ganado que la evita.

Gamoncillo-Asphodelus fistulosos.




Otra bastante llamativa se llama Lengua de perro-Cynoglossum creticum. Tiene unas bonitas flores de color azul.

Lengua de perro-Cynoglossum creticum




La siguiente se llama Malva enana-Malva neglecta. Color de las flores rosa pálido.

Malva enana-Malva neglecta




La última de las plantas comunes que vamos a hablar es la Mercurial-Mercurialis tomentosa: Hay pies masculinos y femeninos separados. Es frecuente en orillas de caminos.

Mercurial-Mercurialis tomentosa

 


Para terminar llegamos a la zona salina allí 2 plantas muy comunes en la Balsa del Pulger. La primera de que os hablo y que no había visto nunca en directo es la  Spergularia marítima. Bonita planta  con flores rosadas y que crecer en el saladar. La pena que esta, debido al día nublado que tuvimos, también la vimos con las flor cerradica.

Spergularia marítima




Y esta es la última que os voy hablar,es muy común en zonas de saladares.Se trata de la Sosa fina-Suaeda vera.Esta también es típica de los salades. Tiene las hojas engrosadas y flores que llaman poco la atención.
Curiosidad: El genero Suaeda debe su nombre a su traducción del griego: sosa, en parte debido a que, en la antigüedad, estas plantas
formaban uno de los principales ingredientes en la elaboración de la lejía.

Sosa fina-Suaeda vera


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada