martes, 8 de abril de 2014

Flora del Molino de San Andres.Huarte-Villaba

Hola de nuevo. En esta ocasión he estado acompañado de mi familia y hemos vistado el Molino de San Andrés. 
El Molino de San Andrés se construyó bajo el signo del encuentro. En su origen el acuerdo y la colaboración de dos poblaciones, Villava y Huarte. Junto a él, confluyen los ríos Arga y Ultzama y pasa el Camino de Santiago, cuyos ramales francés y baztanés se juntan a 900 metros. Hoy, rehabilitado y abierto, el Centro reafirma su espíritu original de encuentro.
Si quereis más información pincha aquí: Molino de San Andrés

Por lo demás, deciros que merece la pena por el lugar tan bonito que es y el Molino en si que es un centro de interpretación.
En cuanto a la flora pude ver 4 especies bastante interesantes muy comunes en las orillas de nuestros ríos  en esta época del año.

La primera que vimos, nada más pasar el puente que pasa por encima de la desembocadura del Ultzama en el Arga,




es  la Consuelda mayor- Symphytum tuberosum. Es una planta con una flores amarillas. Curiosidad: en la edad media se utilizó como remedio para las roturas de huesos, de ahí los nombres de Consuelda o Suelda.  Su raíz es negra, y no ha de confundirse con el salsifí o escorzonera. El ganado no la consume.

 Consuelda menor- Symphytum tuberosum




Justo a lado vimos la Lechetrezna,Lecheruela-Euphorbia sp. Tiene las flores de color verde. Curiosidad: El latex contiene diterpenos venenosos. Puede provocar irritaciones en la piel (al arrancar una hoja del tallo sale el latex y aunque se ha utilizado para quitar arrugas, hay que tener cuidado para que no caiga en los ojos y zonas sensibles del cuerpo). Curiosidad 2: las flores del genero Euphorbia son inflorescencias muy degeneradas. Entre las brácteas del ciatio hay una flor femenina y varias masculinas.

Lechetrezna,Lecheruela-Euphorbia sp



La tercera que os voy ha hablar se llama la Hierba del ajo-Alliaria petiolata. Le llaman la hierba del ajo porque al restrejar cualquier parte de la planta huele ajo(probarlo, ya vereis que curioso).

 Hierba del ajo-Alliaria petiolata


 
Para el final he dejado la más llamativa y que seguro en alguna ocasión os habeis fijado. Se trata de la Lathraea clandestina. Tiene una grandes moradas y si os fijais, no tienen parte verdes porque coje su alimento de las raices de los árboles como los sauces y chopos(parasita).


Lathraea clandestina



Hasta la proxima salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario