jueves, 27 de febrero de 2014

Malón.15-02-14

En esta ocasión hemos ido al pueblo ahora en febrero y ya se veían algunos almendros en flor, aunque con pocas flores como podemos ver.

Almendro-Prunus dulcis



Además, vimos algunas florecillas que florecen muy temprano en las campos de Malón y que crecen entre los olivos, almendros y acequias del camino.


La primera es la curiosa Mercurial-Mercurialis annua. Os puedo asegurar que pasa totalmente desapercibida pero no por ello no tenga derecho a que hablemos de ella.  Tiene plantas masculinas y femeninas. Es una planta anemófila(la polinización  lo hace el viento).
Curiosidad:  Muchas de sus flores masculinas en el mismo instante en que se abren las anteras son arrojadas lejos de ella por medio  de un mecanismo de turgencia(células que se llenan de agua hasta estallar). Estas pueden ser arrojadas hasta más de 20 cm. de distancia.. El fenómeno puede observarse colocando plantas masculinas jóvenes en un jarro, tiene lugar generalmente por la mañana.
Curiosidad 1: su nombre mercurialis hace referencia al que el dios Mercurio descubrió sus propiedades medicinales. Contiene saponinas, un aceite esencial, entre otras.

Merurial-Mercurialis annua

 
Aquí tenéis su flor masculina 
 
 
Además, vimos esta pequeñísima verónica. Hierba gallinera-Veronica heredifolia .Como podéis ver tienen unas flores de color azul y hojas muy pelosas(para ver estas flores hay que fijarse mucho y agachar el body). Curiosidad: Gracias a su tejido oleoso, las hormigas las buscan y diseminan las semillas de esta planta.
 
Hierba gallinera-Verónica heredifolia.
 
   
También vimos una violetas muy chulas debajo de unos olivos. Lo que no se cual es su especie(es un genero que tiene su miga). Violeta-Viola sp.
 
Violeta-Viola sp.
 

 

Por último, os enseño esta Ortiga menor-Urtica urens que es menos conocida que su prima hermana mayor Ortiga mayor-Urtica dioica.  En este caso estaba en un campo de almendros tapizando todo el suelo. Se caracteriza por tener unos pelos urticantes(fijaros en una de las fotos se ven muy bien).
Curiosidad: Estos pelos tienen unas sustancias irritantes, que provocan bajo la epidermis o sobre ella de la piel,  irritaciones muy molestas, como ya todos sabemos. Se decía que si entrabas a un campo de ortigas sin respirar no te picabas(cosa que no es cierto). Lo que si es verdad es que la tocas sin llevarte los pelos urticantes entonces no se te irrita la piel.
Curiosidad 1: Los brotes jóvenes pueden consumirse como verdura y no son perjudiciales para la salud siempre que se cueza bien. La verdad es  que tiene un nivel elevado de vitamina C
Curiosidad 2: A veces es invadida por la oruga de la mariposa Vannea urticae.
 
 
Ortiga menor-Urtica urens
 

 
 Aquí se ven sus pelos urticantes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada