sábado, 7 de diciembre de 2013

Paseo por el río Arga desde el Puente de Oblatas hasta el puente de Curtidores.10-8-13

Hoy hemos estado dando una vuelta por la orilla del río Arga y ver que se ha librado del cortacésped(yo creo que debería dejar una banda de vegetación de ribera del río más amplia).
Por el camino, en la orilla del río,  hemos visto cosas muy chulas.
La primera se llama Lysimachia-Lysimachia vulgaris: sus flores son de color amarillo. Curiosidad: de es se obtiene un pigmento amarillo.

Lysimachia-Lysimachia vulgaris


La siguiente tiene las flores de color rosa en inflorescencia(esta desde lejos se suele ver). Puede tratarse de la  Lytrum salicaria o la Epilobium hirsutum. Son muy común en nuestros ríos y humedales.

Hierba de San Antonio-Epilobium hirsutum: es una planta pelosas de ahí  su apellido hirsutum. Curiosidad: las semillas de este genero presentan unos penachos de pelos muy largos, pero inutilizables para el hilado. A veces se empleaban para la fabricación de mechas.

Hierba de San Antonio-Epilobium hirsutum



Salicaria-Lythrum salicaria: como ya hemos dicho destaca por sus flores  rosas de imposible confusión. Curiosidad: las autopolinización es imposible, ya que esta presenta 3 tipos de flores que se diferencian por la longitud de los estambres y del estilo y por el tamaño y el color del polen.

Salicaria-Lytrum salicaria

Salicaria/Lythrum salicaria

Otra planta que podemos observar es la Pulicaria-Pulicaria dysenterica: tiene unas curiosas flores amarillas en forma de girasoles pequeñicos. Curiosidad: se llama "dysenterica" porque se ha empleado contra luchar contra la diarrea.

Pulicaria-Pulicaria dysenterica



La última que hemos visto este día es una menta llamada Mentastro-Menta suaveolens: con flores de color blanco en espiga terminal. Os invito acerceis la nariz para que olais su olor tan característico. La más conocida pero que sale en lugares como la laguna de Loza, es la Menta poleo-Mentha pulegium que es muy utilizada para realizar infusiones. 
Mentastro-Menta suaveolens

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario