viernes, 6 de diciembre de 2013

Flora Murallas de Pamplona. Portal de Francia. 26-06-13

Seguimos con el estudio de la flora de las murallas en el Portal de Francia.
Antes de los San Fermines , quizás, hemos visto una de las flores más hermosas que se pueden ver. Se trata de la llamada Boca de Dragón-Anthirrhium majus. Sus flores son de color rosa con una garganta cerrada. Crecen en forma de espiga. Curiosidad: su nombre vulgar se debe al aspecto de las flores que recuerdan al hocico de algunos animales. Además, en Medicina popular: se ha utilizado como antiflamatorio y antihemorrodial.

Boca de Dragón-Anthirrhium majus
















También, hemos visto un arbusto llamado Falsa manzanilla-Helicrisum stoechas. Es un arbusto muy común en la Navarra mediterránea(se puede encontrar en el monte Ezcaba-San Cristóbal) y aquí, en el Portal de Francia, ha conseguido crecer en condiciones. Sus flores son amarillas pero sin pétalos. Si frotáis las flores veréis porque le llaman la Falsa manzanilla(no es un manzanilla pero huele como tal).

Falsa manzanilla-Helicrisum stoechas


 
Helichrysum stoechas (L.) Moench., Perpetua, Siempreviva amarilla, Elicriso


La tercera que hemos visto en flor se trata de la Uña de gato- Sedum album. Tiene las flores de color blanco pero lo que más llama la atención son sus hojas engrosadas, que si las apretáis, veréis la gran cantidad de agua  que tienen. Suelen crecen en cualquier sitio con poco suelo, como: tejados, murallas, puentes,etc... es toda una campeona de zonas complicadas para vivir.
Curiosidad: constituye el alimento de la mariposa Apolo.

Uña de gato- Sedum álbum


















Por último, cuando volvíamos del portal de Francia pudimos ver al lado del río cerca del Puente de San Pedro, una planta que parasita la hiedra. Se trata del Orobanche hederaceae.

Orobanche hederaceae.


 Hiedra-Hedera hélix. La planta que parasita el Orobanche.

3 comentarios:

  1. Hola Perecitas, soy Angel: http://floradelariberanavarra.blogspot.com.es/
    Esta muy bien este blog sobre la flora de Navarra y Aragón. Muchas de las plantas que nos muestras también se crían en Moncayo, cerca de Tudela, pero ya entre Aragón y Castilla, la Digitalis purpurea, es un ejemplo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Coge de mi blog las fotos que necesites, saludos.

    ResponderEliminar