martes, 12 de marzo de 2013

Paseando por los Jardines del Barrio de Ezcaba. 7-03-13

En esta ocasión he estado paseando alrededor de mi casa y he podido ver 3 florecillas muy comunes en nuestros jardines como son el Diente de León, la Verónica y la conocida Margarita.

Este tipo de flores florecen durante casi todo el año.

El Diente de León-Taraxacum gr.officinale se llama así porque sus hojas se asemejan a unos dientes. Sus flores son bastante grandes y amarillas, como seguro os habréis fijado alguna vez. Lo único es que su floración es muy efímera(dura poco días), incluso puede pasar que la cojas para realizar un herbario y se transforme en fruto. Otra cosa curiosa es que cuando yo era pequeño le llaman la meona porque al cortarle el tallo sale una leche como de color blanco. Además, si se recoge antes de que salgan las flores se pueden consumir en ensalada.



El Diente de Leon-Taraxacum gr.officinale 






Estas son sus flores amarillas.






Estas son sus hojas con forma de diente. Cuando están sin hojas se pueden consumir en ensalada.







Su fruto, como alguno sabrá, si se sopla salen sus semillas volando de una forma muy chula.






La veronica-Veronica sp.: esta flor es de color azul como podéis ver. Cuando sale es muy abundante, aunque hay que acercarse bastante par poder fijarse en ellos. Suelen salir al lado de los Dientes de León, margaritas pero es la que menos llama la atención. Espero que podáis fijaros en ella. Por cierto, en este blog podréis encontrar más información: http://liedenasanguesabotancia.blogspot.com.es/search/label/Veronica%20polita



La veronica-Veronica sp.











Que decir de la Margarita-Bellis perennis. Es una planta compuesta con una flor de color blanco viéndola de lejos. Aunque realmente al ser compuesta, significa que esta formada por muchas flores. Os animo a que lo comprobéis.  Cojéis una flor y os fijáis en  sus  "pétalos". Estos son de color blanco. Ahora le quitáis un de sus"pétalos" y si os fijáis mucho veréis una flor en pequeñito ( se llaman flores lígulas). La zona central, donde está el polen,  hacéis igual, y veréis que son de color amarillo y si os fijáis  bien veréis que son flores diminutas de color amarillo(son flores tubulosas).


 Margarita-Bellis perennis


Suelen ir acompañadas con Dientes de León(en la fotos se ve una en la zona de arriba).




"Pétalos" blancos-flores liguladas y polen-flores tubulosas.




Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Bonitas explicaciones Oscar, son flores que en efecto ya están con todo su esplendor.
    Aquí en la Ribera también están ya en flor, los Lamium, Genista, Alguna variedad de Euphorbia, Fumarias......etc.
    Saludos.
    Víctor

    ResponderEliminar
  2. La verdad que aunque sea muy comunes hay que intentar darle la importancia que tienen y darlas a conocer. Mi propósito es que se conozca la flora de Navarra y aprendamos a respetarla y quererla. un saludo.

    ResponderEliminar