miércoles, 27 de marzo de 2013

Malón 17-03-13

Hoy hemos estado mi mujer y yo dando una vuelta por los campos de Malón para a ver como estaban nuestros arbolicos(Almendros, olivos(ya os lo enseñe en diciembre cuando estuvimos recogiendo la oliva) y la Higuera de nuestro hijo). 
Lo que más nos ha sorprendido ha sido lo verde que se encuentra todo(se nota que el otoño y el invierno han sido muy lluviosos).
Destacamos los Almendros-Prunus dulcis que algunos todavía se encuentran en flor(hay variedades tempranas que ya han florecido). Se caracteriza por tener una flor  de color blanco con tonalidades rosas en la parte central y olor muy agradable. 


Almendros-Prunus dulcis












Al pasar al lado de estos se nota la fragancia (no te quiero decir si acercas la nariz de como huele) pero ¡ojo¡, que la fragancia no solo viene de la flor del Almendro sino que hay otra plantica  que cubre los suelos de los almendros de color blanco que se llama Altrapones(como se llaman aquí en Malón y sus alrededores) o Rabaniza blanca-Diplotaxis erucoides. Aquí en Malón, en los años 60, los Altrapones eran muy apreciados como alimento de los conejos y a los muetes nos mandaban a recoger Altrapones y lechacinos para alimentarlos. Sin duda alguna la presencia de los Almendros y de los Altrapones son todo un espectáculo para la vista.
Nota: pinchado aquí tendréis el vocabulario de Malón.



Altrapones,Rabaniza blanca-Diplotaxis erucoides













1 comentario: