jueves, 22 de marzo de 2012

San Cristobal-Ezcaba. 18-03-12

Hoy el día ha estado espléndido y he vuelto a encontrar en floración, Adonis amarillo, Margaritas, Timeleas, Cincoenrama, Verónicas, Dientes de león y Violetas(todas estas especies ya os he ido enseñando en anteriores entradas).

En el monte San Critobal-Ezcaba nos podemos encontrar 3 tipos de pinos(espero que os ayuden las fotos y las explicaciones para diferenciarlos).

El primero es el Pino Laricio-Pinus nigra. Se caracteriza por tener hojas de un color verde oscuro y rígidas(más flexibles y más largas que el Pino royo-Pinus sylvestris). El tronco y las ramas son de color negro(de ahí viene su apellido de nigra).

Pino Laricio-Pinus nigra.














































Es el pino más abundante sobre todo en ladera norte donde se encuentran bosques muy extensos. Este no es autóctono y es originario de Austria. En la zona sur también hay bosques pero en los últimos años se han realizado diferentes aclareos(lo que hacen es quitar pinos y dejar otros) para facilitar el crecimiento de la flora autóctona. Ya se pueden ver sus efectos en la parte que pertenece a Berriozar donde se ven arbolitos de Carrascas, Quejigos, y otras especies.


El segundo es el Pino royo o Pino albar-Pinus sylvestris. Se caracteriza por tener unas hojas de color verde azulado . El tronco, cuando se desprenden las escamas, se ve un color rojo asalmonado.


Pino royo o Pino albar-Pinus sylvestris


















































Esta especie es la menos abundante y que yo sepa se encuentran solo unos pocos ejemplares. A este pino le gustan las zonas más frías sobre todo en el pirineo.


El tercero es el Pino carrasco-Pinus halepensis.. Hojas de un color verde claro y flexibles. Cuando las ramas son jóvenes son de un color grisáceo y suele colgar una piña con pedúnculo(con rabillo).

Pino carrasco-Pinus halepensis.



































































Esta especie se han realizado repoblaciones en las zonas más secas y degradas de la ladera sur. Se encuentra en la zona media y sur de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario