domingo, 18 de marzo de 2012

San Cristobal-Ezcaba. 14-03-12

Hoy os voy a enseñar otros 3 arbustos que se encuentran empezando la floración en estos momentos.

El primero se llama Aladierno-Rhamanus alaternus. Como veréis las hojas parecen como la de la encina pero las flores son de color verde sin pétalos . Es dioica, lo que significa que tiene flores masculinas, con 4 o 5 estambres y sépalos reflejos(hacia atrás) y las femeninas con 3 o 4 estilos y sépalos erguidos, en la misma planta. Como curiosidad su madera es dura de color pardo-amarillento, buena para tornería y ebanistería. A veces se utiliza como planta en jardinería(estaría bien utilizar más arbustos silvestres en jardinería).

Aladierno-Rhamanus alaternus.
















Estas son las flores masculinas

















Estas son las flores femeninas.

















La segunda que os muestro hoy se llama Pacharán-Prunus spinosa. Sus flores son de color blanco y se acercáis la nariz veréis que tiene un olor muy agradable. Sus frutos que maduran a partir de septiembre son de color azulado y aquí en Navarra se utilizan mucho para realizar la bebida de pacharán. Para obtener el licor se añade 2 o 3 tacitas de pacharán por cada litro de anís y se deja macerando unos 6 meses.

Pacharán-Prunus spinosa.























El tercero y último arbusto se llama Rusco-Ruscus aculeatus. Este arbusto es muy curioso ya que lo que parecen hojas en realidad son ramas. Estas ramas acaban en punta y pinchan un poco. Este también, tiene flores masculinas con 3 estambres y femeninas con un solo pistilo. Suele crecer dentro del bosque. Yo los he encontrado en el montecillo que esta encima de la cotup(en el sendero que lo recorre, sin duda uno de mis preferidos y donde suelo encontrar flora muy interesante). Como curiosidad se ha utilizado para hacer escobas.


Rusco-Ruscus aculeatus.


Aquí podeis ver las ramas que parecen hojas con las flores femeninas en medio























































.








No hay comentarios:

Publicar un comentario