domingo, 26 de febrero de 2012

San Cristobal - Ezcaba 24-02-12

En esta ocasión he podido ver ya alguna florecilla más en flor, aunque todavía se nota que estamos en febrero. Si sigue este tiempo con temperaturas tan buenas la cosa se va acelerar bastante(ya veréis).

De entre los arbustos que podemos encontrar en San Cristobal-Ezcaba hoy os hablaré del Boj (Buxus sempervirens L.). Seguramente a muchos ya os sonara. La llaman el amigo de los montañeros porque cuando se sube o se bajan cuestas al cogerse en ella aguanta nuestro peso sin que se rompa(yo me he ayudado de ellos en muchas ocasiones, probarlo). Se trata de un arbusto que es bastante abundante en zonas degradadas(donde antes había robledales) en esta época empieza a florecer. Se utiliza mucho en jardinería para formar setos. Tiene una madera muy dura y es utilizada en artesanía (cucharas de boj, recipientes,etc.)


Boj(Buxus sempervirens L.)
















Este arbusto tiene una flores muy poco llamativas pero muy curiosas. Las flores femeninas esta formado con tres estilos en forma de cuerno(en la foto se ve de color verde) y las masculinas que le acompañan tiene 3 estambres(se encuentra debajo de la flor femenina).


































Además, he podido ver Margaritas (Bellis perennis L).



































Cincoenrama (Potentilla reptans L.). Como veis tiene las flores amarillas y lo de cincoenrama se refiere a que tiene las hojas con 5 lóbulos.















































Por último, os enseño otra de las flores de floración temprana. Se llama Violeta (Viola sp.). Tiene las flores de color azul (a veces se encuentran de color blanco(albinas).



















































Por cierto, pude ver Procesionaria(para el que no lo sepa se refiere a que las orugas van todas en linea recta como en una procesión). Son una plaga de los pinos(aquí en San cristotal-Ezcaba le afecta sobre todo al Pino laricio (Pinus nigra Arnold). Además, nos podemos encontrar el Pino carrasco (Pinus halepensis Miller) y Pino royo (Pinus sylvestris L.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada