martes, 14 de febrero de 2012

San Cristobal-Ezcaba. 10-02-12

Ante todo un saludo a todos. Me llamo Oscar Perez y soy un gran amante de la flora. Soy de Pamplona y pertenezco a la Sociedad Gorosti.
A partir de este año voy a empezar este nuevo blog en donde os iré contando diferentes curiosidades de especies de flora que podemos encontrar en Navarra.
Mi primera excursión la realicé al lado de mi casa en el Monte San Cristobal-Ezcaba. Como me queda más cerca de casa os iré contando que tipo de especies se pueden encontrar y en que lugares.

Durante esta época hay poca flora que ver pero a pesar de esto fui en busca de un par de especies.
La primera es el Heléboro fétido (Helleborus foetidus): esta planta tiene la curiosidad de florecer en invierno desde enero hasta abril y a pesar de las heladas tan intensas de estas semanas, se encontraba en floración. La vi en un par de lugares en las faldas del monte que dan a Ansoain.

Heléboro fétido (Helleborus foetidus):





 
 
 
 
 
 
 
 
Sus hojas son palmeadas de color verde oscuro.













Tiene una inflorescencia con flores de color verde con unos pétalos de color verde ligeramente cerrados(quizás para proteger el polen del frío) y en el extremo tiene una ligeras tonalidades de color rojo.



















Además de todo esto, ¿quien poliniza estas flores? ¿porque no se hielan?
Ante estas 2 preguntas he estado investigando y parece ser que la polinización lo realizan dos especies de himenópteros como las pequeñas avispas del género Andrena o los gigantones abejorros (Bombus terrestris). Aqui teneis más curiosidades: Mi plantita calentita

La segunda planta en cuestión es la Timelea o Bufula Navarra (Thymelaea ruizii). Florece también en invierno, aunque en esta ocasión, quizás debido al frio, solo he encontrado un par de plantas con flor en una zona bastante soleada. Es una planta dioica(flores masculinas y femeninas en plantas diferentes) Esta las he conseguido ver sobre todo en la pradera que hay en el Cristo.

Timelea o Bufula Navarra (Thymelaea ruizii).






























Como curiosidad tiene un aspecto como de esparrago y suele estar arras del suelo. Tiene unas hojicas pequeñas y en las axilas de la hojas se alojan las flores. Estas son de color amarillo.

Si intentais buscarlas hay que fijarse mucho en el suelo, ya que, es una planta bastane pequeña y esta es la mejor época para verlas porque llaman la atención sus flores amarillas.

Pues nada, espero que os guste y que si teneis alguna idea o quereis participar me lo haceis llegar a mi correo: perezoso1976@hotmail.com o en los comentarios del blog.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu artículo. No tenía ni idea de lo que nos explicas. Siempre me había llamado la atención que las flores del heleboro estuvieran cerradas.

    Un saludo

    ResponderEliminar